cabecera
    22 de septiembre de 2019

El autobús urbano Arosa de Castrosua cumple 50 años

En esta nueva etapa, el Arosa también adquiere un nuevo nombre: CS-15

Castrosua CS-15.
Ampliar
Castrosua CS-15.

Castrosua ha explicado en su blog la evolución de su autobús urbano Arosa, que actualmente se ha convertido en el denominado CS-15. Corría el año 1969, época en la que Unión Carrocera Castro-Caride carrozaba el 80% de los autobuses y autocares de Galicia y el 18% de los nacionales. “Asombra por su perfección técnica”, recuerda un artículo de la época, “uno de sus máximos objetivos es combinar precio y calidad con la estética más avanzada. Esto junto con la productividad y la técnica son las claves de la gran aceptación de las carrocerías”. Ese mismo año, Unión Carrocera Castro-Caride empezaba a fabricar su autobús urbano Arosa.

El Arosa se carrozó, en su mayoría, sobre bastidores Pegaso, aunque también sobre otros bastidores como Barreiros

El Arosa se carrozó, en su mayoría, sobre bastidores Pegaso, aunque también sobre otros bastidores como Barreiros. Este autobús contaba con motor delantero o motor trasero y siempre llevaba dos cajas de cambios: una automática y otra manual. En una época en la que los motores todavía no habían desarrollado toda su potencia, en los Arosa de motor delantero la caja de cambios manual se ubicaba en el eje trasero y era de doble reducción. Esto hacía que, en vez de las cinco marchas normales, tuviese 10 (cada una corta y larga), para hacer las transiciones de las marchas más suaves. Su estructura, resistente y flexible, estaba construida con perfiles de acero laminados y curvados en frío. En su revestimiento exterior se empleaba chapa de acero laminado en frío “de primera calidad”, con pintura anticorrosiva y pasta antivibratoria.

En su lanzamiento, el Arosa se ofertaba con una serie de suplementos aplicables bajo demanda: embellecedores de rueda, en aluminio o latón; reloj eléctrico con soporte; plafones electrónicos fluorescentes; butaca rígida tipo CCUP, butaca tapizada tipo CCUP o similar; máquina cuenta viajeros con sus soportes, barras y montaje; piso forrado con aluminio de aleación cuatro milímetros de espesor; antivaho para el conductor; parabrisas y parasol antideslumbrante; y taquilla de cobrador con asiento y protección. En la actualidad, todos estos accesorios o bien han desaparecido, o bien forman parte del equipo estándar del autobús. Sin embargo, en aquel momento eran extras novedosos que mejoraban de forma sustancial el equipamiento de los vehículos.

La evolución del Arosa al CS-15

A partir de los años 80, Unicar pasa a denominarse Castrosua y el Arosa también adquiere un nuevo nombre: CS-15. ‘Un veterano en la carretera’ fue el eslogan que se utilizó para su presentación. Y es que, en sus 10 años de historia, “el Arosa había demostrado ser un vehículo fiable y duradero, idóneo para dar servicio tanto en trasporte escolar como en servicio regular y discrecional de corto recorrido”.

Del CS-15 se fabricaron cinco unidades para Endesa, con el fin de trasladar a los trabajadores a la mina de As Pontes, a cielo abierto. Se trataba de vehículos 4×4 con motor delantero. Y es que, en ese momento, no había vehículos de transporte de viajeros capacitados para realizar este servicio.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto