cabecera
    6 de diciembre de 2020

ACTUALIZACIONES

VDO y Confebus celebra una jornada sobre el nuevo tacógrafo inteligente

Desde el 15 de junio es obligatorio en todos los vehículos nuevos matriculados incorporar un tacógrafo inteligente y los gestores de flotas deben estar preparados para este nuevo sistema. Continental, como empresa tecnológica ofrece algunos consejos para pasar, sin problemas, al nuevo tacógrafo inteligente, DTCO 4.0. Las flotas de vehículos también tendrán que actualizar sus herramientas de descarga y software de gestión de flotas para trabajar con la nueva tecnología de encriptación de tacógrafo, asegurando el cumplimiento continuo de las estipulaciones legales en el archivo y custodia de los datos de conductores y vehículos.
VDO y Confebus celebra una jornada sobre el nuevo tacógrafo inteligente
Ampliar

Desde VDO aseguran que seguiran fabricando tacógrafos digitales por muchos años, sin embargo, existen tres diferencias básicas con respecto al tacógrafo inteligente:

-En primer lugar, tiene un módulo de posicionamiento que, además graba registros legales cada tres horas y tiene la opción de grabar resgistros adicionales. Va a comprar la señal de la caja de cambios con la del GPS para de esta manera impedir cualquier tipo de fraude. Las impresiones se mostrarán en sistema GNNS.

-Por otro lado, incorpora un sistema de comunicación de los datos DSRC. Este sirve para enviar los datos del tacógrafo a otros dispositivos, tanto a los pertenecientes a la empresa como a los de la Administración. Los datos que se envían son los 19 marcados en la norma europea del cuadro 14.3. Estos sirven para dar idea a los agentes de control si deben detener el vehículo o no. No reflejan la información de tiempos de conducción o descansos excedidos, "No es un sistema para producir sanciones de forma automática". Este comunicación es posible a través de una antena adicional instalada en el pabrisas que emite los datos, es posible hacerlo a través de un test dinámico u estático. Sin embargo "A día de hoy, en España, ningún agente de control tiene estos medios".

-Por último, el tacógrafo inteligente cuenta con una Plataforma ITS que registra los datos legales, los que marca la legislación, y puede archivar algún dato adicional, pero para que eso se produzca el conductor debe dar su autorización. Puede almacenar la información de hasta 88 conductores.

También se han referido a la creación de las nuevas tarjetas de conductor, de empresa , de control y de centro técnico. Las previamente existentes a estas también funcionan con el tacógrafo inteligente, pero a partir de ahora si se renueva una tarjeta o se crea una nueva será de las de segunda generación. Lo que sí es necesario es que en el centro técnico tengan una segunda generación para poder hacer la revisión de los tacógrafos. Estas tarjetas tienen una tecnología más moderna y son capaces de almacenar más campos. Desde Continental aseguran que los 257 centros que tienen en España están preparados para los nuevos equipamientos.


Herramientas de descarga

Tienen un procedimiento diferente, cada vehículo nuevo necesitaráuna herramienta para su descarga, hay varias opciones: las herramientas manuales con nuevas llaves y tarjetas de actualización del software para las llaves más antiguas o la descarga remota que necesitaría la actualización del hardware. También será necesaria la modificación del softare de archivo y evaluación.

Hay que tener en cuenta que las tarjetas de nueva generación valen para los tacógrafos digitales, pero no se pueden descargar los archivos. La recomendación para las empresas es que hablen con sus proveedores para informarse.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto