www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento anuncia un incremento del 19% de la inversión destinada a transporte para 2008

Las carreteras concentrarán un 37% más del presupuesto, según la previsión enunciada por Magdalena Álvarez

lunes 01 de octubre de 2007, 01:00h

Los recursos destinados a las carreteras experimentarán un notable crecimiento si se cumplen las previsiones anunciadas por la titular de la cartera de Fomento. Magdalena Álvarez desgranó el pasado jueves el presupuesto que su ministerio tiene previsto destinar en el último tramo de la legislatura.

El 41% de la partida presupuestaria irá directamente hacia el ferrocarril que, una vez más, continúa siendo el medio de transporte que concentra el mayor porcentaje de inversión pública. Las carreteras ocuparán la segunda plaza, con un 37% más en el que van incluidas las subvenciones al transporte, que experimentan un aumento del 14% motivado principalmente por el mayor número de usuarios y las nuevas ayudas dirigidas al transporte de mercancías y a las familias numerosas.

La inversión total de Fomento asciende a 19.791 millones -frente a los 16.000 millones previstos en el PEIT-, en los que el ministerio incluye las subvenciones al transporte, como pueden ser las reducciones aplicadas en los viajes de los residentes insulares y norteafricanos. La ministra resaltó que en lo referente a la inversión en infraestructuras se ha tenido en cuenta el desarrollo de las mismas necesario para el país, descartando cualquier ánimo de compensar la desaceleración experimentada en el mercado de la construcción inmobiliaria.

Ampliación del carril bus en Madrid

Durante la presentación de los presupuestos de 2008, Magdalena Álvarez aludió al panorama particular de algunas autonomías y aprovechó para responder a algunas críticas, como las de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre. La ministra sostuvo que en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha puesto en servicio «77 kilómetros en vías de alta capacidad, en la M-11, M-12, M-14 y M-22», además de hacer mención especial a la apertura del tercer túnel de Guadarrama en la AP-6. «Se han hecho inversiones en carreteras por un valor superior a los 3.000 millones de euros», continuó Álvarez, que subrayó asimismo la última ampliación del carril Bus -VAO llevada a cabo en la capital de España.