www.nexotrans.com

OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA MOROSIDAD

La morosidad en el transporte se sitúa en 85 días de media

miércoles 11 de noviembre de 2020, 07:00h
La transferencia y el 'confirming' son los medios de pago más habituales

Los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se sitúan en 85 días de media en octubre, manteniéndose muy por encima del periodo preCovid, e incumpliendo la Ley de Morosidad un 71% de los clientes transportistas, de los que un 32% pagan a más de 90 días.

Estos son los principales datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y realizado junto a la Fundación Quijote para el Transporte, que realizan mensualmente una encuesta a cerca de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.

Fenadismer recuerda que la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de la prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

El Observatorio señala que los medios de pago más habituales que han utilizado las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas en octubre han sido la transferencia (45%), seguido del confirming (42%), el pagaré (13%) y el cheque (<1%).

Plazos de pago

Por lo que se refiere a los plazos de pago, la situación derivada por la Covid-19 en la actividad económica continúa afectado negativamente en el sector del transporte por carretera presentando datos preocupantes, según destaca la patronal. Así, en octubre el 71% de los pagos que se han realizado a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Además, en relación al importante porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, hay que poner de relieve que de ellos un 32% han pagado en plazos de pago superiores a los 90 días desde la prestación del servicio, lo que supone un aumento de tres puntos respecto del mes anterior.

En octubre se mantiene prácticamente el fuerte repunte en el periodo de pago que sufrió el mes anterior, situándose en 85 días de media, frente a los 86 días del mes anterior, manteniéndose una importante diferencia respecto al pasado mes de febrero, esto es, el periodo preCovid, que se situaba en 78 días de media.