www.nexotrans.com

ALTO RIESGO POR MOVILIDAD Y CONDICIONES

"Es lógico que los transportistas se vacunen en la primera etapa"

miércoles 20 de enero de 2021, 07:00h
'Es lógico que los transportistas se vacunen en la primera etapa'
Ampliar
NEXOTRANS charla con el director general de CETM Madrid, Jorge Somoza, sobre que los transportistas, trabajadores esenciales que nos abastecen de víveres y medicamentos, se inoculen prioritariamente

Somoza, director general de CETM, es licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un máster en Práctica Jurídica por la UC3M también. Su actividad profesional siempre ha estado muy vinculada al transporte de mercancías por carretera, y ha participado en varios programas formativos vinculados al Sector.

Pregunta: ¿Creen que les van a hacer caso en su petición teniendo en cuenta que hay muchísimos colectivos pidiendo ser los primeros en ser vacunados?

Respuesta: Nuestra obligación, como asociación que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, es solicitar que los transportistas profesionales sean vacunados en la primera etapa. Somos optimistas en que se entienda, por un lado, el grado de exposición al que están sometidos los transportistas y por otro lado, la labor esencial que desarrolla el sector del transporte de mercancías por carretera de la pandemia. En estas circunstancias, consideramos que sería lógico que los transportistas profesionales sean vacunados en la primera etapa.

P: Hemos visto últimamente transportistas atrapados en condiciones infrahumanas, tanto por Filomena, como por los controles postBrexit, ¿Saben si ha habido un aumento de contagios de estos trabajadores esenciales por estas condiciones y abandono, hacinados?

R: En primer lugar, queremos evitar el uso del término embolsamiento, porque al utilizarlo parece que se quiere eludir una realidad, como ha sido que los transportistas han sido abandonados a su suerte durante el temporal de nieve, y previamente en la entrada a Francia por el Reino Unido. Han sido llevados a zonas en las que no han estado en las mejores condiciones sanitarias, ni las más apropiadas para evitar posibles contagios de coronavirus. Para CETM-Madrid, las penosas condiciones de aglomeración en las que han tenido que estar parados miles de transportistas profesionales aumentan y posibilitan el riesgo de contagio.

P: ¿Creen que la consideración de los transportistas como trabajadores sumamente esenciales -ellos son los que nos aportan las vacunas, al fin y al cabo- ayudará a que su petición sea validada?

R: Precisamente, en esa labor esencial es en la que amparamos nuestra petición. Han sido muchos meses en los que se ha estado al pie del cañón, como es habitual en el trabajo del transportista profesional. Y muchos meses en los que seguirán siendo esenciales para evitar el desabastecimiento de la población. Por eso, creemos que deben tener prioridad, después de los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes y del personal sanitario de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.