www.nexotrans.com

Transportistas, ¿vacunados en la primera etapa?

martes 19 de enero de 2021, 07:00h
Transportistas, ¿vacunados en la primera etapa?
Ampliar
La patronal CETM se lo pide a la CAM porque piensa que están sobreexpuestos al virus

CETM-Madrid reclama a la Comunidad de Madrid (CAM) que considere a los transportistas y conductores profesionales como personal de prioridad para ser vacunados con el grupo de personas de la primera etapa, después de los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes y del personal sanitario de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Gran exposición al virus

Esta organización empresarial, que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la Comunidad madrileña, considera que desde que se dio por iniciada la pandemia los profesionales del transporte de mercancías por carretera se encuentra sometido a una gran exposición al virus, debido a su alta y constante movilidad.

Abastecimiento de alimentos y vacunas

Además, se trata de un sector considerado por todas las administraciones como esencial durante la pandemia y que ha posibilitado que la población española haya estado abastecida a pesar de las condiciones sanitarias, laborales y económicas en las que estos profesionales han tenido que desarrollar su función fundamental.

Transportistas, maltratados por algunos cargadores

Si a ello se añade que los transportistas y conductores profesionales están expuestos a posibles contagios por la postura insolidaria de algunos cargadores al obligarles a realizar las labores de carga y descarga de las mercancías en sus instalaciones, la situación sanitaria de estos profesionales se hace mucho más compleja.

Por todo ello, desde CETM-Madrid se reclama a la Comunidad de Madrid a que el sector del transporte de mercancías por carretera sea considerado como prioritario dentro del grupo de personas a vacunar en la primera etapa en el protocolo de vacunación frente a Covid-19 de la Administración autonómica.

Esta organización empresarial considera muy importante que los sanitarios de residencias de ancianos o de complejos hospitalarios, junto a residentes de geriátricos, sean los primeros en la lista de vacunación. Pero también estima que después de vacunar a esos colectivos, el transporte de mercancías por carretera sea vacunado de forma preferente ante los riesgos reales de contagios, a fin de poder continuar desarrollando su labor de abastecimiento a toda la sociedad con unas mínimas garantías sanitarias.

Si la Comunidad de Madrid describe la vacunación frente a la Covid-19 como “la única alternativa para superar a corto y medio plazo la pandemia que lleva de evolución en nuestro país desde marzo del 2020”, CETM-Madrid insta a los dirigentes de la CAM a que tengan en cuenta la necesidad del trabajo de los transportistas y su alto riesgo de contagio para incorporarlos, de forma inminente a la lista de la primera tanda de vacunación.