www.nexotrans.com
Futura escasez de conductores en 2021, según la encuesta de la IRU

Futura escasez de conductores en 2021, según la encuesta de la IRU

La escasez de conductores sigue afectando a los operadores de transporte por carretera en todas las regiones

martes 23 de marzo de 2021, 07:00h
IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera), de la que Confebus es miembro, ha vuelto a realizar su encuesta anual sobre la escasez de conductores, revelando que, a pesar de la reducción de la demanda debido al Covid-19, todavía hay una escasez alarmante de conductores.

China fue el país menos afectado en 2020 con solo el 4% de los puestos de trabajo sin cubrir

Al encuestar a 800 empresas de transporte por carretera de más de 20 países, IRU descubrió que la escasez de conductores era más aguda en Eurasia, donde el año pasado no se cubrieron el 20% de los puestos de conductores. China fue el país menos afectado en 2020 con solo el 4% de los puestos de trabajo sin cubrir.

En otros lugares, la escasez de conductores fue menos grave en 2020 que en 2019 debido a la pandemia. En Europa, los puestos de conductor sin cubrir se redujeron en alrededor de tres cuartas partes, del 20% al 5% para los conductores de autobuses y del 24% al 7% para los conductores de camiones.

Los puestos vacantes se dispararán en 2021

Sin embargo, las empresas de transporte pronostican que la escasez de conductores se intensificará nuevamente en 2021 a medida que las economías se recuperen y la demanda de servicios de transporte aumente. Las empresas europeas esperan un déficit del 17% en conductores este año. Se espera que este déficit alcance el 18% en México, el 20% en Turquía, el 24% en Rusia y casi un tercio en Uzbekistán.

“La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte por carretera, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y, en última instancia, el empleo y el bienestar de los ciudadanos. Este no es un tema que pueda esperar, se deben tomar medidas ahora”, ha señalado el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto.

La encuesta de IRU también investigó las razones de la escasez de conductores, y encontró que la falta de conductores capacitados era la causa principal en todas las regiones (38% de los encuestados).