www.nexotrans.com

RENOVADA LA OFICINA DE CORREOS DE CIBELES

La oficina principal de Correos en Madrid estrena instalaciones y dos nuevos accesos

La reforma compatibiliza las necesidades de Correos de disponer de unas instalaciones más funcionales y accesibles

viernes 24 de octubre de 2008, 01:00h

El presidente de Correos, José Damián Santiago, acompañado por el director de Oficinas y varios directivos de la empresa, visitó y recorrió las nuevas instalaciones de la oficina de Cibeles, ubicadas en la esquina del Paseo del Prado con la Calle Montalbán, en la planta de acceso al Palacio de Comunicaciones.

La Oficina Principal de Correos en Madrid estrena instalaciones y nuevos accesos tras las obras de reubicación, rehabilitación y acondicionamiento llevadas a cabo, en las que la Sociedad Estatal ha invertido 9,4 millones de euros. La nueva oficina postal de Cibeles tiene 2.886 m2, y se ha configurado un gran espacio diáfano, que ha recuperado la geometría del espacio original, mantiene a la vista la estructura de acero característica de la construcción original, y también todos los servicios e instalaciones con las que se dota al inmueble. En el interior de la oficina se distinguen tres áreas: La dedicada a admisión y servicios bancarios, situada frente a la fachada al Paseo del Prado, con 1.352 m² útiles que también acogen las áreas administrativas; el área de entrega, los 2.573 apartados postales, el almacén de paquetería y los servicios de filatelia ocupan 907 m² en el recinto que da a la calle Montalbán; y los 335 m² restantes, que sirven de nexo entre las dos anteriores áreas, albergan locales técnicos, aseos, vestuarios y otras instalaciones. Esta sucursal tiene resuelta su plena accesibilidad, con accesos adaptados a personas con movilidad reducida y sin barreras arquitectónicas. En su recorrido por las instalaciones, el presidente de Correos, José Damián Santiago, destacó al respecto que "la accesibilidad es un principio esencial para prestar un servicio postal cercano, eficiente y de calidad". El acceso principal, en el Paseo del Prado, ha recuperado la doble entrada, y allí están ubicados los buzones de bronce característicos del edificio.

Oficina multiservicio

Cibeles mantiene el horario de atención a los ciudadanos y clientes desde las 8.30 a las 21.30 horas de forma ininterrumplida todos los días laborables, y en ella trabajan 130 empleados. Esta Oficina Principal es la que más operaciones realiza de las más de 2.220 oficinas multiservicio que componen la red de Correos. En ella se ofrece la variada oferta de productos y servicios del operador postal público: admisión y entrega de correspondencia; paquetería nacional e internacional; servicios bancarios BanCorreos; filatelia; cobro de recibos; venta de prefranqueados y embalajes de Línea Verde; productos telegráficos -telegrama o burofax-; envío de dinero y remesas mediante los distintos tipos de giro o con el servicio ‘dinero en minutos’; e información, entre otros.

En esa ampliación de la red de oficinas y carterías y para mejorar la calidad de los servicios postales, Correos ha invertido 154,2 millones de euros entre 2005-2008. De ellos, 83 millones se destinaron a infraestructuras postales, 36 a incorporar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), 13,4 a la automatización y mecanización de procesos en la cadena logística postal y 21,8 a renovar la flota, el mobiliario y equipamiento, entre otras cosas. Además, otras 117 actuaciones para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de las sedes postales. La inversión total de Correos en la modernización de sus instalaciones fue de 938 millones de euros entre 2005 y 2008, un 16,3% más que en el cuatrienio anterior. En ese tiempo se crearon 304 nuevas oficinas y se amplió el horario en 333, hasta 670 que abren mañana y tarde actualmente, un 100% más.