www.nexotrans.com

‘Seguimos adaptando el producto para todos los mercados’

martes 05 de abril de 2022, 07:00h
‘Seguimos adaptando el producto para todos los mercados’
Ampliar

La compañía fue fundada en 1944 por José Sunsundegui y hasta los años '80 se dedicó a la reparación de material ferroviario, pasando en esa década a carrozar autobuses y autocares. En la actualidad, Sunsundegui carroza los modelos SC7, SC5 y SB3 en sus versiones low entry, piso alto e incluyendo versiones articuladas, sobre chasis Volvo, MAN, Scania y Mercedes. La empresa cuenta con 240 trabajadores.

Andrey Solntsev es el director comercial nacional y de Exportación de Sunsundegui.
Ampliar
Andrey Solntsev es el director comercial nacional y de Exportación de Sunsundegui.

Andrey Solntsev, director comercial nacional y de Exportación de Sunsundegui, reconoce que "permaneciendo activos a pesar de la pandemia, el volumen total de facturación en Sunsundegui en 2021 se ha visto mermado por la situación que se ha generado en cuanto a movilidad. Para el año 2022 esperamos una caída de cartera de pedidos, debido a que no se ha recuperado la situación generada por la Covid-19 y agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania".

Las principales características de su gama de producto son:

- SC7: Autocar de lujo diseñado para largas distancias, especialmente para servicios regularse y discrecionales.
- SB3: Autobús diseñado para servicios suburbanos e interurbanos, enfocado a recorridos de media distancia. Disponible en versiones tanto de piso alto como low entry, en ambos casos con opción de articulado.
- SB3 Go: Diseñado para servicios de corto y medio recorrido. El concepto del nuevo SB3 Go se basa en la sencillez y en la funcionalidad y cuenta con una gran modularidad y versatilidad en sus interiores.
- SC5: Autocar polivalente, creado para el servicio de cercanías, transporte escolar o de empresas, pero también para largas distancias.

Y, de cara a 2022, "estamos trabajando en varias adaptaciones de nuestros vehículos para el mercado nacional y extranjero".

Vuelta a la normalidad

A juicio de Solntsev, el futuro de la industria "dependerá de la capacidad de restablecer la normalidad en nuestras vidas después de la pandemia y en la movilidad, teniendo en cuenta también lo que está suponiendo la guerra entre Rusia y Ucrania. Pensamos que quizás la segunda parte del año podamos ver más signos de mejora en el Sector, un restablecimiento de la movilidad (turismo nacional e internacional) y más movimiento de personas en general, que permitirá normalizar la actividad de nuestros clientes, lo que a su vez resultará en aumento de pedidos de nuevos vehículos. Como puntos fuertes se ofrece mayor flexibilidad y rapidez en adaptaciones especiales, posibilidades de incorporar diferentes tecnologías y así ofrecer un mayor valor añadido, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente y mercado con plazos reducidos ante los nuevos requisitos de cliente para su satisfacción"

Al mismo tiempo, afirma que "de momento no consideramos diversificar nuestra actividad, ni tenemos previstos acuerdos con otras empresas de otros sectores". Con la vista puesta en el extranjero, "Sunsundegui exporta a los países de la Unión Europea (Irlanda, Portugal, Francia, Reino Unido, Suecia, etc) y fuera de la UE, como a Israel, Emiratos Árabes Unidos o Qatar".

Por último, "la celebración de la FIAA es un evento importante y actualmente lo afrontamos con incertidumbre debido a la inestabilidad que repercute en el Sector".