www.nexotrans.com

‘Tendremos nuevas longitudes en urbano y el doble piso eléctrico’

martes 05 de abril de 2022, 07:00h
‘Tendremos nuevas longitudes en urbano y el doble piso eléctrico’
Ampliar

Unvi fue fundada en 1995 en Ourense. En 2005, tras varios años subcontratando producción, compramos la fábrica de Camo, en Vila Nova de Gaia (Portugal). Tenemos una plantilla media de 300 empleados, una capacidad instalada de 300 vehículos/año y una capacidad máxima de 600 vehículos anuales.

‘Tendremos nuevas longitudes en urbano y el doble piso eléctrico’
Ampliar
Pablo Rodríguez, que desde enero de 2015 es el jefe de Ventas nacional de Unvi, expone que "2021 ha sido un año muy complicado. Hemos alcanzado una facturación de 31 millones de euros, con más de 200 unidades entregadas, destacando los 90 urbanos y 85 vehículos de menos de 8 tn. En 2022 tenemos una cartera de pedidos para facturar 39,5 millones de euros, con mucho peso de urbanos y de dobles pisos interurbanos".

Unvi cuenta con "la gama más amplia del mercado. Hemos renovado todos nuestros productos en los últimos dos años y estamos muy concentrados en vehículos eléctricos. En 2022 completaremos nuestra gama de urbanos con nuevas longitudes de carrocería y extenderemos nuestra oferta en Doble Piso tambien sobre plataforma eléctrica".

Exigencias

Las exigencias para los carroceros "son cada vez mayores: legales, de seguridad, electrificación, comunicación, ciberseguridad… Nuestro sector se ha adaptado radicalmente. Estos desafíos se han superado gracias a nuestros puntos fuertes tradicionales: flexibilidad y personalización de las soluciones en un Sector que sigue necesitando propuestas específicas para cada operativa. Podemos afirmar que el compromiso de los carroceros y nuestro tamaño aseguran que los clientes y las marcas tienen socios fiables, estables, leales, que los van a acompañar en el desarrollo de su negocio durante toda la vida del producto. Los clientes saben qué personas están detrás de los carroceros y saben que nuestras instalaciones y nuestra capacidad están a su servicio, con una proximidad que les da mucho valor".

Concentración

"Obviamente, hay una concentración de la gama o un mayor nivel de especialización. En el ADN de Unvi está trabajar con otras empresas para dar un mayor valor a los clientes. En ese sentido, estamos muy orgullosos de liderar un consorcio dentro de la convocatoria de Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (P.T.A.S). Este programa está ligado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que coordina el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Resiliencia y Transformación lanzado por el Gobierno para recuperarnos del impacto de la pandemia, con financiación de la Unión Europea. En este proyecto trabajamos con otras nueve empresas ajenas al Sector para desarrollar vehículos eléctricos y conectados donde validar nuevos conceptos y sistemas que puedan ser utilizados en futuros autobuses".

Para Unvi, "la exportación es clave. En mercados europeos como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania o Países Nórdicos, nuestra presencia viene siendo estable desde hace más de 20 años. En mercados más lejanos, como Corea del Sur, Chile, Israel o Japón, estamos presentes desde hace menos tiempo. La ratio de exportación en los últimos 10 años se mantiene en un 80% aproximadamente de lo facturado".

Y, en cuanto a FIAA, "como miembros de Ascabus, estamos alineados y compartimos su postura de que no es el mejor momento para celebrarla, y hemos decidido no asistir. A los efectos ya conocidos de la pandemia se unía en la segunda mitad del año pasado la crisis de suministro y el incremento de precios de componentes y materias primas. Ahora, lamentablemente, añadimos el conflicto en Ucrania que vuelve a perjudicar al Sector, igual que al resto de la economía, además de todo su impacto humanitario, que es lo más importante".