www.nexotrans.com

Siena: Sistema embarcado de Etra que genera información acústica a partir de texto transferido

En un futuro se podrán emitir mensajes a partir de textos enviados desde la sala de control, por ejemplo

jueves 27 de noviembre de 2008, 01:00h

El sistema embarcado de información acústica Siena es un sistema de información al usuario a través de mensajes de audio generados por un sistema de síntesis de voz. El módulo de síntesis de voz es un software específico que genera información acústica a partir del texto transferido al mismo.

Siena permite la generación de mensajes en varios idiomas, en función de las licencias disponibles, e incluso la utilización de distintos juegos de voces. Para evitar una saturación de la información acústica generada por el sistema, se dispone de parámetros que controlan los tiempos entre la emisión de mensajes consecutivos. El objetivo es evitar una generación "continua" de mensajes acústicos que puedan llegar a molestar al usuario.

Ventajas

El sistema en el equipo UCP (Unidades Embarcadas) de Saphire podrá disponer tanto de información acústica pregrabada como de información acústica dinámica para la emisión de mensajes de información.

La gran ventaja funcional que ofrece la aplicación de síntesis del Siena frente a la función convencional de emisión de mensajes grabados estriba en la flexibilidad de la aplicación, y en la facilidad de mantenimiento de los datos embarcados, pues la cantidad de información a gestionar es sensiblemente inferior (texto frente a ficheros de audio). Gracias a esto, la transferencia de la información puede realizarse en tiempo real con sistemas de comunicaciones de menor ancho de banda, como puede ser el sistema trunking del SAE. Además, una de las aplicaciones más interesantes para el Siena es la de generar mensajes acústicos con información en tiempo real desde el PCC del SAE, por ejemplo sobre incidencias del servicio, o un servicio de noticias breves actualizado.

En el autobús, esta aplicación queda integrada en el equipamiento embarcado, de forma que cuando la UCP recibe el texto a sintetizar, envía la información al Siena para proporcionar al usuario un mensaje acústico, extraído a partir del texto escrito.

La UCP de Saphire y el sistema Siena están preparados para integrarse con una aplicación de control externa que gestiona los mensajes a sintetizar del Siena.

El sistema embarcado de información acústica "lee" el texto recibido desde el núcleo de control de la UCP, incorporando un control lexicográfico. El sistema permite, para un futuro, la incorporación de funciones adicionales, como la emisión de mensajes acústicos sintetizados a partir de los textos enviados desde la sala de control. Esta función conlleva la disponibilidad de una aplicación de control para controlar y configurar los envíos de mensajes desde PCC hasta las unidades embarcadas que disponen del sistema Siena.