www.nexotrans.com

La diferencia tarifaria con Valencia y Alicante hace difícil la implantación del bono único en Castellón

lunes 22 de octubre de 2007, 01:00h

Desplazarse en autobús urbano en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana tiene un coste bastante variable según la ciudad en la que nos encontremos. Si bien en Valencia el billete sencillo tiene un precio de 1,15 euros, en Alicante nos cuesta un euro y en Castellón tan sólo 75 céntimos. Esta oscilación dificulta el establecimiento de un bono único para determinados servicios. 

Es el caso del primer tramo del futuro bus guiado que unirá el campus de la Universitat Jaume I y la plaza Cardona Vives castellonense. Desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte se admite que  igualar el precio de los billetes de transporte público en las tres ciudades supondría un redondeo al alza que traería consigo un incremento del precio  del transporte urbano nada más y nada menos que del 53% en el caso concreto de Castellón. Mientras Valencia y Alicante cuentan con una tarifa prácticamente idéntica, 5,45 y 5,50 euros, para el bono de 10 viajes, los castellonenses abonan únicamente cuatro euros, un 37% menos. Sin embargo es en la modalidad de abono mensual donde lso precios de Castellón no son los más bajos de la Comunitat. Los 18 euros de la capital de La Plana superan los 16,50 euros necesarios para obtener un carnet mensual en Alicante. Ambas están muy por debajo de Valencia, donde los menores de 26 años pagan 25,80 euros y el resto de viajeros 34,40 euros.

La Conselleria asegura que aunque el bono integral del transporte salve esas diferencias de tarifas cuadno acabe por implantarse, Castellón sí dispondrá de un bono que permita realizar transbordos entre autobús convencional y la línea especial Tvrcas, al igual que en Valencia y Alicante. Por otro lado, el consistorio castellonense se encuentra en la última fase del proceso de introducción entre los jubilados de la nueva tarjeta de pago electrónico 'Mobilis' del autobús urbano.