www.nexotrans.com

La Generalitat Valenciana baraja la posibilidad de activar un servicio de 'bus a la carta' para dos comarcas

Los habitantes de las áreas más periféricas tendrán más fácil el desplazamiento en el entorno rural

miércoles 28 de enero de 2009, 01:00h

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat estudia la posibilidad de implantar en las comarcas de L'Alcoià y El Comtat el transporte a la demanda o 'bus a la carta'. La idea se originó hace ya tres años, con el acuerdo entre los pueblos y la concesionaria Tuasa, y se retoma ahora.

Los pueblos de las comarcas están conformes en aplicar este sistema que ya funciona de forma exitosa en otras zonas rurales del norte de España. Ximo Nadal, alcalde de Tollos, cree que el transporte a la demanda sería "una buena fórmula para que los habitantes tuvieran un medio para moverse a otras poblaciones todos los días pero somos una de las zonas con menos población de la provincia de Alicante y sería complicado", según declaraciones recogidas por el diario Las Provincias.

El primer edil de Planes, Javier Sendra, también cree que este proyecto es inviable debido a la escasa población del municipio y a lo poco que sus habitantes utilizan el transporte público. "Las estadísticas dicen que con un autobús que sale por la mañana y vuelve a medio día y otro que sale por la tarde y vuelve por la noche, la gente está conforme. Si hubiera más, mejor, pero no sería rentable".

Ahorro para Tuasa

Pero la empresa encargada del bus comarcal, Tuasa, cree que el transporte a la carta permitiría un importante ahorro en el servicio, que es deficitario en los pueblos pequeños. El responsable, Gabriel Requena, explica que este sistema no hace necesario tener un transporte diario sino sólo cuando sea necesario, lo que es ventajoso tanto para la empresa como para los usuarios.

Actualmente, el transporte comarcal cubre todos los pueblos de interior en la mayoría de los casos con un solo viaje de ida desde Alcoy y otro de vuelta de lunes a viernes. Aunque la empresa planteó una posibilidad de cambios en las líneas este año, los vecinos no lo han admitido.