www.nexotrans.com

Constituido el LGTT, un nuevo instrumento de financiación para la Red Transeuropea de Transporte

Producto del acuerdo de cooperación alcanzado entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

El Instrumento de Garantía de Préstamos para Proyectos de la Red Transeuropea de Transporte (LGTT) nace como resultado del acuerdo suscrito por CE y BEI, en el que ambas instituciones aúnan esfuerzos para conseguir una mayor participación del sector privado en la financiación de infraestructuras de transporte.

Al menos ese es el objetivo: incentivar el crecimiento de  las inversiones en proyectos de las RTE en los que existe un elevado riesgo de pérdida de ingresos en el periodo inicial de funcionamiento del proyecto. El LGTT, que forma parte del programa de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y de la Iniciativa Europea de Crecimiento del BEI, cubrirá parcialmente este riesgo, mejorando de forma significativa la viabilidad económica de las inversiones en las RTE. La aportación de capital de 1.000 millones de euros de la Comisión y del BEI  (500 millones de euros cada uno) está planteada para contribuir a financiar hasta 20.000 millones de euros de inversión total de capital.

"Necesitamos la participación privada en la financiación de las infraestructuras de transporte de interés europeo", reconoció Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión responsable del transporte, durante la firma del acuerdo. "El nuevo instrumento de garantía, que liberará miles de millones en nuevas inversiones para la RTE-T, constituye una herramienta idónea para hacer posible dicha cooperación", añadió. Por su parte, el presidente del BEI, Philippe Maystadt, aludió al acuerdo como "una prueba de la gran eficacia de la cooperación entre dos instituciones europeas para apoyar el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte".

La firma del Acuerdo por el vicepresidente Barrot y el presidente Maystadt ha supuesto el lanzamiento oficial de este instrumento. El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, cuyo equipo también ha participado en la concepción del LGTT, se congratuló de la creación del nuevo instrumento de riesgo compartido y manifestó su confianza en el éxito de esta iniciativa.