www.nexotrans.com

Aniacam espera un año positivo, aunque el comienzo del ejercicio 2008 no refleja todavía esta tendencia

"Las expectativas ‘a priori’ son buenas, a pesar del parón detectado de la construcción", señala Víctor García

martes 05 de febrero de 2008, 01:00h

"Nuevamente, en 2007 se ha vuelto a batir el récord de ventas de vehículos industriales, al haber cerrado el año con un aumento del 13,16% sobre el año anterior. Y este aumento no sólo se ha producido en un segmento, sino que todos han subido espectacularmente", señala Víctor García Alía, director de Aniacam.

Por lo que respecta a las causas, García Alía considera que son "difíciles de determinar y no se corresponden con el panorama económico español, aunque hay un indicador que si que tiene una influencia clara en este mercado. Nos referimos al crecimiento del producto interior bruto (PIB), que se ha mantenido en un 3,8% y eso provoca que las diferentes actividades industriales y comerciales demanden un mayor transporte por carretera, el único que satisface las necesidades de transporte de mercancías en este país y no ya sólo por la facilidad del puerta a puerta, sino por la agilidad  y rapidez que proporciona".

Si nos fijamos en lo que nos deparará el año que comienza, "las expectativas ‘a priori’ son buenas, y a pesar del parón detectado de la construcción, mientras España siga creciendo, el mercado del vehículo industrial lo seguirá haciendo, quizá a un ritmo más contenido, pero con un crecimiento claro", matiza el director.

Primeros datos del año

Una prueba de esta tendencia que apunta García Alía la podemos encontrar en el avance de las matriculaciones del mes de enero de 2008, "que va a cerrar con un aumento de cerca de un 2,6%, pero provocado por la fuerte subida en cabezas tractoras, ya que el mercado de rígidos ha descendido en un 9,2%".

En cualquier caso, el récord de 2007 no debe derivar en "triunfalismos", según el director de Aniacam. "El mercado del vehículo comercial de hasta 3,5 toneladas ha cerrado con los mismos resultados de 2006, y eso puede significar que mientras la gran industria continúa su crecimiento, el pequeño comercio ha empezado a dar muestras de agotamiento, al margen de que este mercado puede haber llegado a cuotas de saturación y por tanto con una posibilidad de crecimiento muy pequeña, que gravita únicamente sobre el mercado de renovación".

De cualquier forma, "las previsiones a medio plazo son difíciles de hacer —apunta Víctor García—, pues existen muchos factores que pueden incidir de forma inmediata en el sector industrial y por ende en el transporte por carretera. Las próximas elecciones, el panorama económico en España y en Europa, la debilidad del dólar frente al euro... representan coyunturas importantes que las empresas pueden considerar a la hora de apostar por un crecimiento o mantener la postura de una forma más conservadora. Las cifras de enero hay que considerarlas totalmente anormales y no pueden tomarse como indicador de nada; hay que esperar a que acabe el primer trimestre para poder hacernos una idea de por dónde va a ir todo el año".