www.nexotrans.com

La sociedad de infraestructuras logísticas Pretersa-Prenavisa pasa a manos de Magnum Industrial

viernes 08 de febrero de 2008, 01:00h

La compañía de capital privado Magnum Industrial firmó anteayer la adquisición del 80% del accionariado de la sociedad de infraestructuras logísticas Pretersa-Prenavisa en una operación valorada, por la firma, en cerca de 200 millones de euros. La intención de Magnum es convertir a la empresa en "líder del sector en España".

El plan de actuación de Magnum, para lograr su objetivo de colocar a la sociedad logística Pretersa entre las primeras del Sector, consistirá en potenciar el desarrollo estratégico con un aumento de su presencia comercial en España y Portugal, para poder comenzar así su expansión internacional. Magnum Industrial procederá a la reorganización de la junta directiva de la firma logística, asignando el cargo de presidente de Pretersa-Prenavisa a Enrique Leyva, socio fundador y número dos de la compañía, y ex responsable de la consultora McKinsey en España. Rubén Llop, ex consejero delegado de Naturgas, será el consejero delegado de la sociedad recién adquirida, mientras que Miguel Angel Otín y Enrique Manero -actuales propietarios- e Iñaki Echave -socio de Magnum- formarán parte del Consejo de Administración. Enrique Leyva considera que aseguró "España tiene un déficit de este tipo de infraestructuras, tanto en calidad como en cantidad, frente a otros países europeos y Pretersa es una inmejorable plataforma para aprovechar esta oportunidad, dada su excelente reputación y la calidad de sus productos y servicios".

El 20% restante del accionariado de Pretersa se mantiene en posesión de los antiguos propietarios. La empresa, fundada en 1989, no presenta deuda alguna y cerró el pasado ejercicio con una facturación de 100 millones de euros, obteniendo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones. Pretersa cuenta con un buen posicionamiento en el sector de servicios llave en mano de estructuras prefabricadas para infraestructuras logísticas e industriales en la zona de Aragón, Cataluña y Levante.

Liderada por Angel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone, Magnum cuenta con unos fondos propios cercanos a los 900 millones de euros de accionistas institucionales de la península Ibérica e internacionales. Su objetivo fundamental es realizar y gestionar inversiones como accionista principal en empresas medianas y grandes del mercado español y portugués y espera invertir todo el capital comprometido en cuatro o cinco años, a razón de dos o tres operaciones anuales.