www.nexotrans.com

La CE publica la segunda convocatoria de propuestas de transporte de mercancías bajo el programa Marco Polo II

martes 12 de febrero de 2008, 01:00h

El pasado cuatro de febrero, la Comisión Europea publicó la segunda convocatoria de propuestas para la creación y puesta al día de servicios de transporte de mercancías bajo el programa Marco Polo II. Estos proyectos deben presentar soluciones a la congestión de las carreteras europeas, mejorar el rendimiento medioambiental del sistema de transporte de mercancías, los dos principales objetivos de la política de transportes de la UE.

El propósito general del programa es el de ayudar a las empresas durante la fase de alto riesgo del comienzo de nuevos servicios o que se modifiquen sustancialmente para trasvasar carga de la carretera a otros modos de transporte como SSS, ferrocarril, vías navegables o combinaciones de ellos. El Presupuesto de esta convocatoria será de 59 millones de euros, dos más que en el 2007.

A los proyectos que obtengan mayor puntuación en el proceso de evaluación, se les ofrecerán contratos de susbsidios por hasta seis años. Sin embargo, solo aquellos proyectos que sean capaces de demostrar que son servicios de transporte de mercancías sostenibles, es decir, que pueden sobrevivir en el mercado una vez que cese el apoyo financiero de la UE, tendrán una oportunidad de recibir las ayudas.

La convocatoria está abierta a las cinco modalidades de acción contempladas en el Reglamento del Marco Polo II:

- Acciones de trasvase modal
- Acciones catalizadoras
- Acciones de aprendizaje en común
- Acciones de Autopistas del Mar
- Acciones de eviatción de tráfico

Puede encontrarse el texto completo de la convocatoria así como toda la documentación explicativa para facilitar la presentación de solicitudes, en la sección de descargas en la web de Marco Polo: http://ec.europa.eu/transport/marcopolo/guide_proposers/index_en.htm