www.nexotrans.com

Los españoles tardan siete años en pagar un automóvil, uno más que la media registrada en 2006

El tipo de interés medio se sitúa en 7,83% y el 42% de las ventas se financian a través de los vendedores

viernes 15 de febrero de 2008, 01:00h

Un estudio conjunto realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y Financar, red de servicios especializada en la financiación de vehículos, detalla el crecimiento, durante 2007, del periodo medio empleado en la compra de un automóvil: un total de siete años.

El tipo de interés medio para los vehículos nuevos fue de 7,83% el pasado ejercicio. Un dato que quizás se vea reflejado en el aumento del periodo empleado por los españoles en la compra de un automóvil, que ha ascendido de seis a siete años, según el estudio de Ganvam. Este comportamiento no es trasladable por contra a los vehículos de ocasión, cuyo promedio se mantiene en cinco años. Por otro lado, cada vez son más los compradores que financian sus vehículos a través del propio vendedor. Así, este tipo de financiación se dio el pasado año en el 42% de las ventas de coches, representando un crecimiento del 7%. El informe señala asimismo las significativas subidas que se dieron en los importes medios financiados en el último año para la compra de vehículos. La cuantía media de los préstamos concedidos en nuestro país para la compra de un vehículo nuevo asciende a 17.451 euros (un 6,8% más respecto a 2006) y a 12.329 euros para los de ocasión (un 15,9% más). 

El precio medio de compra de un vehículo en España se situó en 21.634 euros en 2007, lo que representa un incremento del 2,4% frente al año anterior. Las estadísticas señalan un descenso del 2 al 3% de las matriculaciones para este años, que será compensado por el crecimiento en el mercado de ocasión.

Durante 2007 se ha confirmado el importante avance de la venta de vehículos usados de mayor calidad, que ha crecido un 4% respecto a 2006 impulsado por las ventas de los llamados  'kilómetro cero', vehículos automatriculados por parte de los distribuidores para su posterior venta como vehículos usados.