www.nexotrans.com

APUESTA POR EL MERCADO EUROPEO

Tata Motors renueva su apuesta en el segmento pickup con el lanzamiento de la gama Xenon

El vehículo está disponible con cabina simple o doble y configuración de tracción trasera o integral

lunes 18 de febrero de 2008, 01:00h

Tata Motors se plantea un objetivo: mejorar su presencia de manera significativa en el emergente mercado europeo de los pickup. Para ello, acaba de presentar un nuevo modelo, el Xenon, que sustituye por completo al anterior Telcoline, con el que casi nada comparte. Estilo, prestaciones y relación valor/precio permiten al Xenon marcar diferencias.

Las primeras novedades que se aprecian en el Xenon están en el exterior. La imagen "vetusta y ruda del Telcoline", como califica la propia marca a la de su predecesor, ha sido sustituida por un diseño que nace del estudio realizado entre los clientes, a fin de conocer sus preferencias. El resultado es un vehículo de líneas más suaves y fluidas, que redundan en los "tres objetivos estéticos primordiales en un pickup: poder, robustez y modernidad". Y esta sensación se inicia en el frontal, que presenta un paragolpes integrado con una la toma de aire complementaria para la mecánica y los faros antiniebla. Las ópticas delanteras son ahora carenadas, albergando bajo un mismo cristal los faros y los intermitentes. La parrilla cuenta con tres brazos transversales en negro.

La suavidad de las formas del frontal y la inclinación del parabrisas colaboran en la penetración aerodinámica, con las ventajas que esto comporta en lo tocante a consumos y sonoridad. En la trasera, el principal esfuerzo de Tata Motors se ha centrado en brindar un amplio y cómodo acceso a la zona de carga. Las ópticas se alinean verticalmente a los lados de la misma, con la tercera luz de freno en la parte frontal superior del portón, justo por encima del tirador.

Dos opciones de carrozado

Según las necesidades de cada cliente, están disponibles dos configuraciones de carrocería: Cabina Simple (dos plazas) y Doble Cabina (cinco plazas). En su interior, encontramos un espacioso habitáculo, que contribuye a la comodidad que confiere la reubicación de todos los instrumentos, para que la posición la volante sea más apreciada. Otro aspecto destacable es la capacidad de carga, por encima de la tonelada en cualquiera de sus versiones. La rigidez de la estructura se ha aumentado en un 20%, gracias  a los elementos empleados en el chasis y al esquema de suspensiones, de doble brazo con barra de torsión en las ruedas delanteras y de ballestas en las traseras. Otro dato a destacar es la gran capacidad todo terreno del Xenon, basada en los ángulos de ataque y salida (24º y 21º, respectivamente), así como a su distancia al suelo (200 mm) y al funcionamiento del sistema de tracción total.

El cuidado por la seguridad no puede faltar en cualquier nuevo producto, y en éste, la carrocería ha sido diseñada para brindar la máxima resistencia a los impactos, al tiempo que se le ha dotado de áreas de deformación programada. Ambas puertas disponen de barras anti-intrusión y las ruedas cuentan con topes que impiden que penetren en la carrocería. El equipo de frenado consta de discos ventilados delante y tambores autorregulables atrás.