www.nexotrans.com

APUESTA POR LA FORMACION

PLAE dirige en Bayona un estudio para analizar posibles buenas prácticas aplicables a la logística

Las zonas analizadas corresponden al Mar Báltico, al Estrecho y a los puertos del Canal de la Mancha

jueves 28 de febrero de 2008, 01:00h

El pasado 21 de febrero, estudiantes del centro educativo IUT de Bayona presentaron ante la PLAE el estudio que llevan realizando desde hace tres meses sobre la cooperación marítima de puertos, que pretenden localizar buenas prácticas en otros países que sean de aplicación en la región de influencia de la plataforma.

PLAE lleva tres años colaborando con el IUT de Bayona, mediante un convenio por el que se compromete a dirigir y supervisar los proyectos fin de carrera de algunos estudiantes de la especialidad Transporte y Logística. Este año, el tema versaba sobre la cooperación marítima entre puertos. El objetivo del estudio consistía en investigar y recopilar algunas experiencias que existen a nivel europeo sobre cooperación portuaria, y ver de qué modo podrían ser trasladables a la realidad vasco aquitana.

El proyecto describe tres tipos de cooperación diferentes: los puertos del mar Báltico, los puertos de La Mancha, y los puertos del Mediterráneo. Además de los ejemplos de cooperación propiamente dicha, el estudio realiza una completa descripción de todos y cada uno de los puertos mencionados en el estudio.

Centrándonos más en el tipo de cooperación, la de los puertos del mar báltico se enmarca en la Organización de los Puertos del Mar Báltico, organización creada en 1991 y que agrupa a 51 puertos. Con más de 400 millones de toneladas de mercancías transportadas y 3,3 millones de contenedores, estos puertos han sido conscientes que uniendo sus fuerzas podían imponerse en el comercio exterior y ser una referencia a nivel internacional.

Sindicato mixto en el Canal

El segundo tipo de cooperación planteada es entre los puertos de Caen-Ouistrehan y Cherbourg, todos ellos en Francia. La cooperación se enmarca dentro de la creación en 2007 de un sindicato mixto regional que agrupa a entidades regionales y locales y que se encarga de gestionar los puertos. Se ha diseñado una nueva imagen visual para todos los puertos, y se está llevando a cabo una reflexión conjunta sobre el futuro de los puertos, para por un lado consolidar las actividades que hoy en día existen, definir por otro lado los objetivos de desarrollo portuarios, y por último poner en marcha las obras de adecuación necesarias para alcanzar dichos objetivos.

Por último, el tercer ejemplo analizado es el de Marruecos y Algeciras, que se configura en una "declaración de intenciones" sobre cooperación que ambos puertos han firmado para entre otros asuntos, optimizar las vías marítimas, cooperar en materia de seguridad, mediante la entrega de información mutua, en materia medioambiental para mejorar la calidad del agua, y adoptar por último una posición común respecto de las organizaciones internacionales y de las asociaciones portuarias.