www.nexotrans.com

La CE lanza su propuesta sobre los nuevos niveles de la normativa Euro VI

Comparada con Euro I, la normativa reducirá el óxido de nitrógeno en un 95% y las emisiones de partículas en un 98%

jueves 28 de febrero de 2008, 01:00h

La Comisión Europea ha lanzado una Propuesta para regular los requisitos técnicos que deben cumplir los motores de los vehículos Euro VI y los controles a los que deben de estar sujetos para garantizar sus menores emisiones a la atmósfera. Dicha regulación deberán cumplirla los fabricantes.

Lo central de la propuesta de la CE es que las emisiones de óxidos de nitrógeno y otras partículas de camiones y autobuses sean reducidas, un 80% y un 66% respectivamente en comparación con Euro V. La idea de los nuevos niveles de la normativa, además de contribuir de manera significativa a la mejora de la calidad del aire en Europa, es tender hacia la armonización, con unos valores límite similares a los de Estados Unidos.

Asimismo, la legislación actual simplificará las directivas (que necesitan ser transpuestas a 27 legislaciones nacionales distintas) que serán sustituidas por unos reglamentos directamente aplicables.

La Euro VI deberá entrar en vigor en 2013.

El siguiente paso es que la propuesta sea discutida por el Parlamento Europeo y el Consejo. Además de unos valores límite más rigurosos, se introducen precauciones en cuanto a las emisiones del apagado del ciclo, el diagnóstico a bordo, el acceso a la información de reparación, la durabilidad de los dispositivos de control de contaminación, la sustitución de los dispositivos de control de contaminación, la conformidad de los motores y vehículos en servicio, las emisiones de dióxido de carbono y la medida de consumo de combustible. La propuesta también prevé la introducción de un valor límite del número de partículas.

ACEA y la Euro VI

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) ha hecho pública su aceptación a la propuesta elaborada por la CE, si bien ha advertido que necesitará tiempo para desarrollar la tecnología necesaria.

Ivan Hodac, secretario general de ACEA, ha dicho que "La CE ha adoptado el más riguroso sistema de emisiones límite para Euro VI, lo que será, ciertamente, un desafío técnico que requerirá un esfuerzo y unas inversiones sustanciales. La industria necesita tiempo para recuperar lo invertido en los productos Euro V y un plazo de obtención adecuado antes de que Euro VI se vuelva obligatoria".

ACEA representa a 14 fabricantes, entre ellos DAF, Daimler, Fiat (Iveco), MAN, Volkswagen y Volvo (incluido Renault Trucks).