www.nexotrans.com

El aluminio puede ayudar al Sector del transporte a cumplir las metas de la sostenibilidad, según Alcoa

El responsable de transporte terrestre del fabricante de llantas alabó sus prestaciones en San Diego

lunes 07 de abril de 2008, 01:00h

El aluminio es parte de la solución para mejorar la sostenibilidad de la industria del transporte. Este fue el mensaje principal de Randall Scheps, director de Alcoa de Transporte Terrestre, a los asistentes en la Conferencia de Vehículos Pesados Limpios de Weststart-Calstart, celebrada recientemente en San Diego.

"La reducción de peso puede desempeñar un papel esencial y posibilitar que la industria del transporte y los miembros de su cadena de distribución resuelvan sus objetivos de sostenibilidad. El aluminio es una de las opciones más viables de reducción de peso de que disponen los fabricantes de equipos originales en todos los ámbitos del transporte para aplicaciones de reducción de peso", dijo Scheps.

También citó un informe de la industria mundial del aluminio que indica que su uso en los vehículos fabricados en 2006 producirá ahorros potenciales de aproximadamente 140 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2 y ahorros de energía equivalentes a 60.000 millones de litros de petróleo durante el periodo de vida de estos vehículos.

Alcoa marca el camino

Scheps dijo que Alcoa es líder en la innovación de aluminio para reducir peso en aplicaciones de todos los ámbitos del tráfico. Describió la asociación de Alcoa con el fabricante más grande de autobuses de China, Zhengzhou Yutong, para diseñar un vehículo de aluminio de peso ligero con consumo eficiente de energía, que estará en la carretera a tiempo para los Juegos Olímpicos de Pekín, este verano.

"Anticipamos una pérdida de peso de unos 1.500 kilogramos con el uso de un bastidor monovolumen de aluminio y ruedas y paneles de aluminio en el autobús, lo que implica de 50 a 80 toneladas de emisiones ahorradas por el autobús durante su periodo de vida", añadió.

Scheps también dijo que los camiones pesados tienen potencial de ser más ligeros, ahorrando de 1.800 a 2.000 kilos si se aumenta el uso de aluminio en varias aplicaciones. "El aluminio desempeña un papel crítico en la fabricación de vehículos más seguros, más limpios, y más eficaces en uso de combustible, y también ofrece ahorros de costes debido a mayores cargas, mantenimiento reducido y una vida de servicio más larga, ya que el aluminio se oxida menos que el acero y es completamente reciclable", dijo Scheps.