www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Vincent Rosso: ‘No somos un sistema de transporte público. Somos una plataforma de internet, una red social’

El co-fundador y country manager para España y Portugal de BlaBlaCar conversa con NEXOBÚS sobre la empresa

miércoles 23 de abril de 2014, 02:00h
Vincent Rosso.
Vincent Rosso.

Mucho se habla en estos días de BlaBlaCar, la red social que pone en contacto a conductores con asientos libres con personas que quieren viajar al mismo destino, compartiendo los gastos del trayecto. NEXOBÚS ha entrevistado a Vincent Rosso, co-fundador y country manager para España y Portugal de la compañía.

BlaBlaCar, explica Rosso,  permite el intercambio en la vida real. "Se trata de un tipo de comercio electrónico dentro de la llamada Economía Colaborativa donde se intercambian bienes, servicios y conocimientos de persona a persona."
 
- ¿Desde cuándo opera en nuestro país, y cuáles son los servicios que presta?
 
- BlaBlaCar se lanza en España en el año 2010 y desde entonces hemos puesto en contacto a conductores y pasajeros que quieren realizar un trayecto compartiendo gastos, nunca obteniendo beneficio. A través de nuestra plataforma el usuario conductor publica el horario, trayecto y opciones del viaje que va a realizar (si se pueden llevar mascotas, si habrá música o no durante el viaje…) y el usuario pasajero se pone en contacto directamente con él para confirmar el viaje. Los usuarios de BlaBlaCar no hacen una actividad económica porque comparten gastos de un trayecto, es una actividad de personas privadas, y por tanto no se pueden lucrar.

- ¿Cuál es su explicación ante la denuncia pública efectuada por Fenebús?
 
- Ni la entendemos ni la compartimos, porque nosotros no somos un sistema de transporte público. Somos una plataforma de internet, una red social que conecta a usuarios particulares que viajan hacia un mismo lugar. Usuarios que deciden unirse para compartir los gastos de un trayecto. El uso del coche compartido con personas que se conectan a través de una red social es una nueva forma de viajar que coexiste perfectamente con el conjunto de medios de transporte. No hemos tenido denuncia alguna en ninguno de los 12 países donde estamos presentes. En Alemania, esa forma de viajar existe desde hace más de 40 años y es una opción más.
 
- ¿Por qué razones considera que ustedes no hacen competencia desleal al transporte de viajeros?
 
- Porque no somos un sistema de transporte público. Somos una plataforma de Internet que permite que personas particulares se conecten para organizar un trayecto juntos, no existe beneficio ni ánimo de lucro entre los usuarios, sólo se comparten los gastos de esos trayectos. De hecho, si un usuario de nuestra plataforma no respeta esta regla, es eliminado de la red social. Nuestro Departamento de Atención al Usuario tiene herramientas para detectar cualquier uso indebido donde no se respete la filosofía de la plataforma.

- ¿Qué posibles acciones van a llevar a cabo al respecto?
 
- Nosotros no hemos empezado con esta polémica, así que seguiremos explicando quiénes somos y lo que hacemos e insistiendo en lo que no somos. Los usuarios de BlaBlaCar no obtienen beneficio al compartir coche, sólo comparten gastos. Y, desde luego, seguiremos escuchando a nuestros usuarios para seguir mejorando, colaborando con instituciones y con todos los actores del sector para construir un movilidad aún más sostenible. De hecho firmamos en 2011 un acuerdo de colaboración con red.es del Ministerio de Industria, Telecomunicación, y Comercio para promover el “carpooling”, la compartición de automóvil, dentro del Plan de Medidas Urgentes de Ahorro y Eficiencia Energética 2011.

La entrevista completa a Vincent Rosso se podrá leer en el próximo número de la edición impresa de NEXOBÚS (149), correspondiente al mes de mayo.