www.nexotrans.com

ZF creó en 2013 más de 4.200 nuevos puestos de trabajo en el mundo, 2.000 de ellos en Alemania

La división de los Vehículos Industriales aumentó su volumen en un 7% y la de Sistemas Electrónicos un 4%

miércoles 07 de mayo de 2014, 02:00h
Stefan Sommer, presidente de la Junta Directiva de ZF.
Stefan Sommer, presidente de la Junta Directiva de ZF.

ZF Friedrichshafen nuevamente se ha presentado en 2013 como una máquina de crear empleo en Alemania y otros países. El consorcio tecnológico, con sede en la localidad alemana de Friedrichshafen, ha creado más de 4.200 nuevos puestos de trabajo en el mundo, 2.000 de ellos en Alemania.

El volumen de negocio creció en el mismo periodo en un 8% desde los 15 mil millones hasta los 16,8 mil millones de euros. “El año pasado, ZF nuevamente ha crecido por encima de la media“, declaró Stefan Sommer, presidente de la Junta Directiva de ZF el día de la presentación de las finanzas de la empresa.

“Este avance solamente lo podíamos asumir con nuevos y cualificados empleados. El volumen de personal empleado se incrementó hasta alcanzar la cifra de los 72.600, unos 41.900 de ellos en Alemania. Esto refleja un crecimiento de un 6%”, enfatizó Sommer. La cifra de personal empleado ha crecido casi tanto como el volumen de negocio, que alcanzó con sus 16,8 mil millones de euros un 8% más que el año anterior.

“Sobre todo la región de Asia-Pacífico nos ha dado un impulso especial al crecer en un 15%”, aseguró Stefan Sommer. ZF ha abierto nuevas plantas de ensamblaje de eje en China y Malasia, y ganado nuevos clientes. Con un volumen de negocio de unos 3 mil millones de euros, las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico son, tras Alemania, las más importantes para el consorcio tecnológico.

También el crecimiento de un 8% en Europa y de un 5% en América del Norte son más bajos. En Gray Court (Carolina del Sur, EE.UU.) ZF ha abierto una nueva planta de producción de las cajas de cambio automáticas de 8 y 9 marchas, que se ha visto ya en fase de ampliación debido a la elevada demanda. “Los Estados Unidos son una importante columna de nuestro negocio”, recalcó Sommer, quien también anunció que posiblemente, a partir de 2017, la transmisión de 9 marchas (ZF 9HP) será también producida en China para el mercado asiático. Esta ampliada localización de la producción ayuda a evitar una gran dependencia de una sola región.

Divisiones y novedades

Estudiando el crecimiento del volumen de negocio por divisiones de la empresa, las de Tecnología de Tracción y Tecnología de Chasis de Turismo, han ganado la mayor parte con un 15% y un 11% respectivamente. La división de los Vehículos Industriales aumentó su volumen en un 7%; en las divisiones de Sistemas Electrónicos y ZF Services, el aumento se cifra en un 4% y un 6% respectivamente. Todos ellos gozan de una demanda mundial en crecimiento, mientras que la Tecnología Industrial se ha enfrentado a un desarrollo de mercado muy volatil y por lo tanto más debil, lo que se interpreta en una pérdida de un 9% en su volumen de negocio.

Como en años anteriores, ZF ha empleado también en 2013 un 5% de su volumen de negocio (unos 836 millones de euros) en Investigación y Desarrollo. Las inversiones en valores inmobiliarios, en cambio, retrocedieron en un 7%. En 2013 ZF no solo ha mejorado su volumen de negocio, sino también su situación de los resultados. El resultado operativo creció en un 27% desde los 597 millones hasta los 756 millones de euros; los resultados sobre las ventas aumentaron desde los 3,8% a 4,5%.

“Hemos trabajado muy intensamente en nuestras estructuras de costes, mejorándolas sustancialmente”, declaró Konstantin Sauer, presidente de las finanzas de ZF. También la nueva organización en la gestión de materiales y las optimaciones en el Net Working Capital se reflejaron positivamente en la situación de resultados y en la liquidez del consorcio.

“En este año, ZF se verá beneficiada de los desarrollos positivos del mercado en la mayor parte de las regiones y sectores”, aseguró Stefan Sommer. Las nuevas plantas de 2013 aumentarán sustancialmente su producción.  Por lo tanto, para el año en curso, Sommer calcula un crecimiento ligeramente inferior a las dos cifras. “Además se cuenta con una aún mejor evolución del resultado operativo. El consorcio tecnológico espera un crecimiento en el trabajo de alrededor de unos 2.000 puestos, una cuarta parte de ellos en Alemania”.