www.nexotrans.com

REACCIONES AL RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES

Fenadismer rechaza el proyecto del nuevo régimen de autorizaciones ‘por atentar contra los autónomos’

La federación ha acordado, en caso de que las medidas sean aprobadas, recurrir judicialmente la Orden Ministerial

jueves 08 de mayo de 2014, 02:00h
Fenadismer rechaza el proyecto del nuevo régimen de autorizaciones.
Fenadismer rechaza el proyecto del nuevo régimen de autorizaciones.

La Asamblea de Fenadismer  rechaza el proyecto del nuevo régimen de autorizaciones por atentar contra los autónomos y emprendedores del sector del transporte por carretera. Asimismo la Asamblea ha acordado adoptar medidas judiciales y de presión social contra dicho proyecto en caso de no ser modificado antes de su aprobación. 

La Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha analizado el proyecto de Orden de modificación del actual régimen jurídico de autorizaciones que está tramitando el Ministerio de Fomento, en el que se plantean importantes modificaciones que afectan a la actual regulación en el otorgamiento y transmisión de las autorizaciones exigidas para ejercer la actividad del transporte de mercancías por carretera en nuestro país.

En este sentido, la Asamblea de Fenadismer rechaza algunas de las medidas introducidas en dicho proyecto normativo “por cuanto afectan de forma muy negativa al mantenimiento y desarrollo de los transportistas autónomos, especialmente los de menor dimensión, que conforman más de dos terceras partes de las empresas del sector”, señala la federación. A juicio de Fenadismer, dichas medidas contradicen la pretendida política de apoyo al emprendimiento y de eliminación de barreras para la incentivación de la actividad económica que defiende el actual Gobierno.

Así, la Asamblea de Fenadismer considera especialmente preocupante la nueva regulación propuesta respecto de la transmisión de las actuales autorizaciones de transporte por parte de los transportistas, al impedírseles libremente su transmisibilidad frente a la regulación actual que no establece restricciones cuantitativas a dicha transferencia, explica la federación. “Ello puede llegar a vulnerar los principios básicos de libertad de empresa y de economía de mercado, afectando de forma importante al valor patrimonial de su empresa en el caso de los transportistas autónomos, e impidiendo además el acceso de nuevos emprendedores al sector del transporte por carretera”, destaca.

Igualmente, asegura que la medida propuesta resulta “discriminatoria por cuanto dicha limitación no afectaría a las empresas transportistas constituidas en forma societaria, las cuales pueden fácilmente eludir dichas trabas legales mediante la simple transmisión del capital de la sociedad”.

Crecimiento empresarial

Fenadismer considera especialmente preocupante el “constreñimiento” al crecimiento empresarial en el sector que va a implicar la nueva regulación limitativa establecida en el proyecto normativo para aquellas empresas transportistas, cualquiera que sea su tamaño, que pretendan sustituir o ampliar su actual flota de transporte. Esto “situará a las empresas transportistas españolas en una situación de desventaja competitiva frente a las empresas del resto de la Unión Europea, las cuales pueden sustituir o aumentar flota con el único requisito de que los vehículos estén al corriente de sus revisiones técnicas con independencia de cual sea la antigüedad de los mismos”, subrayan desde Fenadismer. 

“Por el contrario, el proyecto normativo que tramita el Ministerio de Fomento solo permitirá dicha flexibilización en la renovación y crecimiento de la flota de transporte a las empresas españolas que realicen transporte privado a las que se les suprime la exigencia de antigüedad de sus vehículos, lo que supondrá una situación de competencia desleal frente a las empresas transportistas de servicio público, lo que además va en contra de la política de promoción y apoyo  del transporte público frente al privado”.

Por todo ello, la Asamblea de Fenadismer ha acordado, en el caso de que tales medidas sean definitivamente aprobadas, facultar a su Comité Ejecutivo recurrir judicialmente la Orden Ministerial en todas las instancias posibles, así como el estudio de otras medidas de presión contra dicha norma antes de su entrada en vigor prevista para el próximo 1 de Enero de 2015.