www.nexotrans.com

Las pequeñas empresas y los autónomos se ven afectados por el crecimiento del Sector

miércoles 08 de mayo de 2019, 07:00h
Las pequeñas empresas y los autónomos se ven afectados por el crecimiento del Sector
Ampliar
Según un estudio comparativo llevado a cabo por Fenadismer en base a los datos que constan en el Registro Público de Empresas de Transportes que depende del Ministerio de Fomento el crecimiento del sector del transporte no ha afectado de igual manera a todas las empresas.

Las compañías más beneficiadas han sido las grandes sociedades y empresas de transporte con un fuerte crecimiento del 25% desde el año 2014. Por su parte, los transportistas autónomos y las cooperativas de transporte han descendido considerablemente, registrando unos datos de -23,9% y -17,8%, respectivamente. Además la flota de vehículos de los autónomos dispone actualmente de alrededor de 15.000 vehículos menos. Igual ocurre en las cooperativas, que descienden en 2.000 vehículos en los últimos cinco años.

Los autónomos y las cooperativas de transporte descienden un 24% y 18%, respectivamente

Cabe destacar también que, pese a que el número total de empresas de transporte público de mercancías por carretera que operan en España se ha reducido notablemente desde 2014, pasando de 102.448 empresas en Enero de hace cinco años a 99.097 en Enero de 2019, resulta relevante el fuerte crecimiento en el número de empresas que ostentan una mayor flota de vehículos. De hecho, las empresas que disponen de una flota superior a los 20 vehículos han experimentado un crecimiento del 35%, siendo especialmente significativo el crecimiento experimentado en el número de empresas con flota superior a los 60 vehículos, con más de un 44%.

Futuras propuestas de Fenadismer

Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, presentará una solicitud al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones generales del pasado 28 de Abril, para la aprobación de un Plan de Apoyo a los transportistas autónomos, las microempresas y las entidades de la economía social de transporte, que impulsen su desarrollo económico y mejoren sus condiciones de contratación. Dicho Plan tendrá como principal objetivo proponer medidas que favorezcan el fortalecimiento de su capacidad de contratación frente a sus clientes, sancionando los incumplimientos en los plazos de pagos y aquellas conductas que impongan contrataciones por debajo de costes, el no incremento de la fiscalidad al sector del transporte, tanto en lo que se refiere a la imposición sobre los carburantes como en el no establecimiento de la tarificación por el uso de las carreteras, y favorecer su introducción en las nuevas tecnologías aplicadas al transporte por carretera.