www.nexotrans.com
Las administraciones exigen una renovación de las flotas, pero sin ayudas

Las administraciones exigen una renovación de las flotas, pero sin ayudas

Sólo podrán acogerse unas pocas grandes empresas ya que más del 99% de los actuales transportistas de vehículos ligeros

lunes 02 de enero de 2023, 07:00h

La próxima convocatoria de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica, llamada Moves Flotas, que comenzará el 9 de enero para la renovación de los vehículos ligeros a versiones eléctricas, sigue manteniendo los mismos requisitos limitantes e inclusivos para poder acceder a ellas.

A pesar de que el presupuesto para estas ayudas es igual (50 millones de euros) y según la convocatoria cualquier empresa, incluso las microempresas, podrían acogerse a ellas, los requisitos exigidos hacen que, en realidad, sólo grandes empresas y multinacionales puedan beneficiarse. Esto se debe a que sólo se aceptarán aquellas solicitudes que impliquen renovar un mínimo de 25 vehículos ligeros.

Más del 99% de los transportistas excluidos

¿Sector ignorado?

Según Fenadismer, estas ayudas demuestran una gran ignorancia sobre la situación del transporte ligero en España, el cual está compuesto principalmente por autónomos y microempresas. De hecho, de los 35.000 trabajadores y empresas que operan en este sector, el 89´6% tienen un máximo de 2 vehículos de transporte, mientras que aquellas con una flota superior a 20 vehículos solo representan el 0´2%.

Las administraciones nacionales y locales han estado exigiendo una renovación de las flotas de transporte para acceder a los núcleos urbanos, con la creación de zonas de bajas emisiones y otras medidas restrictivas para los vehículos que realizan el reparto diario. Esto contrasta con las ayudas que se ofrecen, en las que quedan excluidos la mayoría de los transportistas que prestan servicios esenciales para abastecer a la población.