Asetravi y Asetravi-Gestión celebran sus asambleas generales en Bilbao y entregan la Memoria de Actividades 2013

Tras 34 años de servicio, Enrique Pérez Ortiz de Mendibil será relevado de su puesto de secretario general

jueves 22 de mayo de 2014, 02:00h

La delicada situación de las empresas y los profesionales autónomos del transporte en Vizcaya y el repaso de los retos y amenazas "que ocupan y preocupan al Sector" fueron los principales asuntos tratados durante las asambleas generales de la Asociación Empresarial de Transporte de Vizcaya (Asetravi) y la Asociación Empresarial para la Gestión del Transporte (Asetravi-Gestión).

Leire Cartujo, Iñaki Errasti, Enrique Pérez y Arturo Fuica durante la asamblea.

El encuentro se celebró a finales de la semana pasada en Bilbao, con la participación de directivos de medio centenar de empresas, entre presentes y representadas.

Tras la lectura y aprobación de las actas de las asambleas anteriores, el presidente de Asetravi, Iñaki Errasti, realizó un repaso de los principales asuntos que afectan al sector. En relación con los efectos de la crisis, "que aquí aún no ha empezado a remitir", aludió "al envejecimiento de la flota, que ha pasado de tener una media de 4,7 años a 7,4", al cierre de empresas (24.000 en España) y a la drástica reducción del parque de vehículos (70.000 unidades). También se refirió a cuestiones legales tales como los nuevos requisitos para la renovación de flota, la nueva LOTT, la Acción Directa, las expectativas de devolución del "céntimo sanitario", pesos y dimensiones y la "Euroviñeta", invitando ante su inminente implantación a centrarse "en los efectos compensatorios que deberían habilitarse para contrarrestar sus consecuencias".

Como hechos positivos, el presidente de Asetravi destacó el fallo del Tribunal Supremo, el pasado mes de diciembre, a favor de la asociación que representan en el recurso planteado por Competencia por supuestas prácticas restrictivas, lo que "ha sentado un precedente muy positivo" para otras organizaciones que están sufriendo expedientes similares.

Iñaki Errasti insistió también en la necesidad, "ahora con mayor motivo", de "fortalecer el asociacionismo, la conjunción y coordinación de fuerzas para defender nuestros intereses ante todas estas asechanzas", destacando entre ellas el frente regulatorio y la actitud de determinados sindicatos "que se han convertido en auténticos poderes fácticos".

Actividades

Como es habitual, durante las asambleas generales de Asetravi y Asetravi-Gestión se hizo entrega a los asociados de la Memoria de Actividades 2013, un documento de 48 páginas que refleja  las gestiones realizadas el pasado año. Quedan consignadas, por ejemplo, las seis reuniones celebradas por la Junta Directiva y enumerados los 35 asuntos tratados. También se hace referencia a la participación de los representantes en las reuniones de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans).

Además de brindar información sobre las tareas vinculadas con la gestión sectorial, laboral y fiscal, el documento incluye referencias a las actividades realizadas por el servicio de asesoría jurídica y la correduría de seguros.

En lo relativo a la formación, la Memoria informa sobre la realización de 17 cursos que han supuesto 481 horas lectivas y en los que han participado 300 alumnos. En materia de información y comunicación, se informa sobre el envío de 58 circulares (que supone un record de más de una por semana de media), la difusión de seis boletines digitales y el registro de 13.251 visitas a la página web.

Relevo

Tras 34 años de servicio a la asociación, Enrique Pérez Ortiz de Mendibil será relevado de su puesto de secretario general merced a un contrato de relevo acordado con la Junta Directiva. En una emotiva intervención, repasó sus vivencias en el cargo y agradeció el apoyo de asociados y empleados a lo largo de más de tres décadas. Sus funciones serán asumidas por Leire Cartujo, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto en la especialidad de Derecho Público.