www.nexotrans.com

XXIII Congreso Nacional de Transporte urbano y Metropolitano de Atuc

jueves 26 de mayo de 2016, 07:00h
XXIII Congreso Nacional de Transporte urbano y Metropolitano de Atuc
Ampliar
Hoy, 26 de mayo, comienza la celebración del del XXIII Congreso Nacional de Transporte urbano y Metropolitano de Atuc en Bilbao.

El Congreso de Atuc tendrá este año como eje vertebrador la idea del liderazgo, de cómo el transporte colectivo debe saber adaptarse a un tiempo en el que factores como la economía, la eficiencia energética, la conciencia por el medio ambiente o el uso de la tecnología influyen de forma decisiva en la manera que las personas tenemos de desplazarnos. Nos dirigimos a un modelo de movilidad en el que tener coche propio es cada vez menos importante y en el que nuevos y viejos actores buscan definir cuál va a ser su papel.

El transporte público fue un elemento fundamental a la hora de afrontar el proceso de transformación de Bilbao

El transporte público fue un elemento fundamental a la hora de afrontar el proceso de transformación de Bilbao. En la actualidad, la capital vizcaína disfruta de zonas verdes y espacios peatonales, limita de forma inteligente el tránsito de tráfico privado en las áreas más sensibles y coordina diversos modos de transporte bajo una única autoridad, lo que la convierte en el lugar perfecto donde analizar las claves para liderar la movilidad sostenible.

Los actos comienzan hoy a las siete de la tarde con la celebración de la tradicional Asamblea general de Atuc. Mañana 27 de mayo desde las 10 de la mañana tendrán lugar las ponencias encuadradas dentro del XXIII Congreso Nacional de Transporte urbano y Metropolitano de Atuc. La inauguración del mismo la llevará a cabo Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, y Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Gobierno Vasco. Estas son las ponencias encuadradas dentro del Congreso:

10:00 ‘Liderando en un mundo de cambios acelerados’, por José Cabrera, Presidente de Cabrera Management Consultants.

11:45 ‘ ‘Mucho más que transporte: repensando la movilidad’, por Enrique Dans Profesor de Innovación en IE Business School

13:00 ‘Talento para dirigir el transporte colectivo en un ecosistema digital’, por Luis Lombardero Director General del Instituto de Talento y Empresa Digital

La clausura irá de la mano de Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, así como también estará presente Marko Boronat, Director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco

Ponentes

José Cabrera es ingeniero superior industrial y ha dedicado gran parte de su vida profesional a la dirección de equipos multiculturales en entornos globales y de alta tecnología. Es director de Cabrera Management Consultants, dedicada al asesoramiento de empresas en áreas de innovación estratégica. José considera que las estructuras empresariales que se especializan en una forma muy concreta de hacer las cosas deben tener claro que esa especialización va a tener cabida en el futuro, para el que hay que tener siempre la capacidad de adaptarse y adquirir nuevas habilidades que garanticen la viabilidad de la actividad.

Enrique Dans se doctoró en Sistemas de Información por la UCLA (California) y es profesor en IE Business School. Además de desarrollar labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, es colaborador habitual en varios medios de comunicación. Recientemente ha presentado el estudio “Upgrading Urban Mobility”, del cual es coautor. La transformación de las ciudades y cómo la innovación y la tecnología está ayudando a estos cambios y a dibujar el escenario de futuro es algo en lo que Enrique está muy implicado.

Luis Lombardero es Doctor en Economía y Empresa, Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE). Está especializado en economía digital y en el desarrollo de competencias directivas para la era digital. Experto en gestión de proyectos de la Unión Europea y en Sistemas de Calidad y EFQM. Además es profesor en instituciones educativas universitarias de posgrado dedicadas a la formación empresarial para directivos y técnicos. Su última publicación “Trabajar en la era Digital”.