www.nexotrans.com

La Confederación Española de Transporte de Mercancías celebra su Asamblea

lunes 17 de junio de 2019, 07:00h
El pasado viernes 14 de junio, la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM) celebró su Asamblea Gneral Ordinaria en el hotel Meliá Castilla de Madrid. Durante su acto de clausura tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos de la XX edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística de la CETM en colaboración con ESIC y el Ministerio de Fomento, así como la de Diplomas IRU para los mejores gestores de transporte por carretera y la entrega de las placas de honor de la CETM.
 
La Confederación Española de Transporte de Mercancías celebra su Asamblea
Ampliar

Tanto el representante de la IRU, presente en la Asamblea, como los miembros de la CETM quisieron hacer especial hincapié en la reciente incorporación de la Confederación a la Unión Internacional del Transporte de Carreteras, así como la mutua colaboración de ambas organizaciones para hacer frente a los crecientes retos a los que se enfrenta el Sector.

A la entrega de reconocimientos, le siguió un discurso pronunciado por el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, quien agradeció a todos los presentes su asistencia a la Asamblea. Asimismo, hizo un recordatorio de las 12 reclamaciones planteadas al gobierno por la Confederación, tales como: la suspensión de la aprobación del ROTT sin el consenso del Comité Nacional, la lucha contra los supuestos de competencia desleal, la armonización fiscal o la puesta en marcha de los planes de movilidad.

Hizo un recordatorio de las 12 reclamaciones planteadas al gobierno por la Confederación

Si bien es cierto también reconoció que el Sector se encuentra en un momento de "incertidumbre", debido a la formación de nuevos gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómico y la configuración de un nuevo Parlamento Europeo, sobre todo teniendo en cuenta, y en propias palabras del presidente, que "los programas de los partidos políticos no destacan por defender el trasnporte terrestre de mercancías". De la Rosa también hizo mención a "la política de transición energética que se nos quiere imponar sin contar con el consenso del comité", y calificó al Sector como "estratégico y uno de los más importantes en España", por ello argumentó la necesidad de ser consciente de esto a la hora de sentarse a negociar con el gobierno.

El Ministerio

Para terminar, el acto final de clausura vino de la mano de la directora general de Transportes del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, quien aseguró que la intención es la de colaborar estrechamente con la CETM para conseguir una mejora del Sector. "Es el modo de transporte que más mercancías mueve en España y se ha visto incrementado por cuarto año consecutivo", aseguró.

También habló de la estrategia que pretende llevar a cabo el Ministerio de Fomento, que engloba aspectos como una movilidad más segura, el desarrollo de objetivos de sostenibilidad, la creación de infraestructuras...aunque admitió que, es necesaria la colaboración de todos los actores implicados, pues "es un camino que hay que correr entre todos".