cabecera
    26 de febrero de 2021

FGC participa en el programa RETO para desarrollar tecnologías de infraestructuras ferroviarias

Desarrollará programas que detecten grietas en elementos críticos de la infraestructura ferroviaria

Tren de FGC.
Tren de FGC.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha entrado en el programa RETO impulsando el proyecto PREDIVIA que permitirá la detección y el diagnóstico en estados incipientes de grietas en los elementos críticos de la infraestructura ferroviaria. Se podrá predecir la fractura una vez se detecte una grieta.

La supervisión continua de la infraestructura se llevará a cabo a través del análisis de señales de ultrasonidos y permitirá un aumento sustancial de la seguridad así como una reducción de los costes de operación y mantenimiento. El objetivo del proyecto es el de maximizar la disponibilidad de la infraestructura, aumentando su vida útil efectiva, al tiempo que minimizar el impacto de las operaciones de reparación.
 
Para ello, se llevarán a cabo ensayos controlados a fin de determinar los patrones acústicos, asociados a la presencia de fisuras en el interior de elementos de la infraestructura. Posteriormente, se trabajará en la aplicación de modelos basados en mecánica de la fractura que permitirán describir la evolución y el crecimiento de las grietas.
 
A partir de esta información, y de medidas reales en campo, se diseñará el equipo sensor y se programarán las funciones de detección e identificación de fallo y comunicación con el usuario (servicio de mantenimiento), para la localización de la avería y sustitución del elemento de la infraestructura antes de que se produzca su rotura.
 
Coordinación del proyecto

El proyecto lo liderará FGC, bajo la coordinación técnica de la Fundación CTM Centro Tecnológico, como socio tecnológico, y también participará la ingeniería INGIMEC, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria especial. El plan aprobado se denomina "Desarrollo de un sistema de detección y monitorización de defectos basado en la emisión acústica para el mantenimiento predictivo de desvío de la vía", tiene una duración de 3 años y un presupuesto de € 570.020, con una subvención de € 257.522 por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El programa RETO es una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno para impulsar la investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto