www.nexotrans.com

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Sector protegerá a las trabajadoras víctimas de violencia de género
Ampliar

El Sector protegerá a las trabajadoras víctimas de violencia de género

Ocho empresas de transporte han alcanzado un acuerdo para facilitar la movilidad de las empleadas que sufran este tipo de situaciones

miércoles 06 de marzo de 2024, 07:00h
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha firmado un acuerdo con varias empresas de transporte para facilitar la movilidad laboral de mujeres víctimas de violencia de género, permitiéndoles encontrar empleo en otras compañías y alejarse de sus agresores, garantizando su protección y continuidad laboral.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha firmado un acuerdo con Direxis Tusgal, Dbus, Emtusa, Alsa, Tram, Sagalés y Vectalia con el objetivo de facilitar la movilidad interempresarial de empleadas víctimas de violencia de género que formen parte de alguna de estas ocho organizaciones. Así, se busca ofrecer una alternativa laboral a las trabajadoras, ayudándolas a alejarse de su agresor mediante el acceso, de manera segura, a otras medidas de protección social. Por tanto, si alguna de las empresas firmantes debe atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género, podrá contactar con el resto de las compañías que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.

Se ofrecerán otras posiciones en cualquiera de las compañías a las víctimas

La posibilidad de ofrecer una alternativa labora se basa la especial protección que otorga la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género respecto a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estas circunstancias. Esta prevé expresamente el derecho de la víctima a la movilidad geográfica, así como el derecho al paro si se ve en la necesidad de extinguir la relación laboral.

En 2018, la Conferencia Sectorial de Administración Pública ya alcanzó un acuerdo en esta materia, y ahora estas ocho compañías se comprometen a proponer una posición laboral con características lo más similares posibles a las de la posición que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva. La empleada contará además con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen.

Toni Segarra, presidente de FGC, ha destacado "el esfuerzo y la voluntad de la compañía por promover esta iniciativa y lograr la complicidad del resto de operadores para contribuir a la atención a las víctimas de violencia de género que trabajan en el sector del transporte público y garantizar su protección". Además, ha recordado que "queremos poner todas las herramientas a nuestro alcance para hacer frente a una realidad que nos interpela a toda la sociedad y para ofrecer una salida a estas mujeres para que puedan continuar con su vida laboral".

Al acto han asistido altos cargos de todas las empresas firmantes, así como el secretario general de la ATUC Jesús Herrero, la presidenta de la Comisión de Movilidad y Género de la ATUC María José Ajuriaguerra Uribe.