www.nexotrans.com

CiU requerirá al Gobierno en el Congreso un dossier sobre las razones del aumento de accidentes de furgonetas

El proyecto ya ha entrado en el registro de la Cámara Baja, pero aún no ha sido debatido

viernes 06 de febrero de 2015, 01:00h
Duran i Lleida, como portavoz de CiU en el Congreso será el encargado de exponer la proposición.
Duran i Lleida, como portavoz de CiU en el Congreso será el encargado de exponer la proposición.

CiU propondrá una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que solicitará al Gobierno la elaboración de un dossier, en el plazo máximo de tres meses, sobre las razones del incremento de la siniestralidad en las furgonetas, acompañado de una proposición de medidas urgentes para corregirla.

Se tratará de una proposición no de ley, planteada por la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible dado el alto número de siniestros producidos por este tipo de vehículos de transporte ligero de mercancías de hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada.

CiU desea a su vez que se fortalezcan las prevenciones de control sobre los vehículos que no han realizado una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) satisfactoria, poniendo especial énfasis en los de transporte ligero de mercancías, así como las disposiciones de ayuda a la renovación de vehículos de transporte ligero de mercancías, a los efectos de rejuvenecer su flota automovilística, para mejora de la seguridad y de la reducción de la contaminación atmosférica.

Solicitarán, también, que se examine la Ley de ordenación de los transportes terrestres de 1987, con el fin de instituir un permiso concreto para las actividades de transporte privado complementario de mercancías en vehículos cuya masa máxima autorizada no supere las 3,5 toneladas.

Cifras negativas durante 2014

"Un total de 1.131 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante 2014, tres menos que en el año anterior, lo que se convierte en la cifra más baja desde 1960. De estos datos presentados por el Ministerio del Interior, se puede ver que las furgonetas vuelven a protagonizar los peores resultados", informa CiU.

En 2014, la formación catalana rememora que la mortalidad en accidentes de furgoneta casi es el doble que el número del año anterior, ya que en 2014 perecieron 92 personas en este tipo de vehículo, 45 más que en 2013.

"El ministro del Interior ha prometido que se va incrementar la vigilancia sobre las furgonetas y se van a acometer acciones como el trasvase del tráfico a vías de alta capacidad, controles de velocidad con radares específicos, controles de cargas y sistemas de identificación de infractores reincidentes", dictamina la formación.

Por otra parte, la asociación Aniacam opina que cuatro de los cinco puntos de la proposición son interesantes, mientras que el relativo a examinar la Ley de ordenación de los transportes terrestres de 1987 lo ven como demagógico, sin que aporte nada a la seguridad vial.