cabecera
    7 de julio de 2020

Tráfico aumenta la vigilancia a vehículos dedicados al transporte de mercancías

En 2014 se duplicaron los fallecidos en camiones y furgonetas en vías interurbanas, pasando de 76 en 2013 a 144

La Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el próximo domingo 15 de febrero una campaña de intensificación de la vigilancia de camiones y furgonetas, así como de concienciación para los conductores de estos tipos de vehículos, con el fin de reducir los accidentes.

Pese a no ser el tipo de vehículo más común que se ve en carretera, el transporte de mercancías, con más de cinco millones de unidades de camiones y furgonetas tienen un peso importante, no solo económico, sino también en seguridad vial. En 2014, la accidentalidad de estos vehículos creció, registrándose el doble de fallecidos que en 2013. Concretamente fallecieron en accidentes acaecidos en vías interurbanas 144 personas, 92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52 en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47 en furgoneta y 29 en camión). Por esta razón y porque estos vehículos tienen un mayor índice de letalidad en caso de accidente, la DGT va a incrementar su vigilancia.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico junto con el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la atención a la conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que trasportan, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce con presencia de alcohol o drogas.

Razones principales de la accidentalidad

Las principales características de los accidentes de este tipo de vehículos son: 1) La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes; 2) Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen; 3) Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente; y 4) Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.

Conducir una furgoneta no es lo mismo que un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente. Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano. El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías. Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto