www.nexotrans.com

Las baterias de los vehículos eléctricos se reutilizarán para almacenamiento de energía en puntos de recarga

jueves 12 de febrero de 2015, 01:00h

Endesa, dentro de la iniciativa europea Green eMotion, ha puesto en funcionamiento el primer punto de recarga que lleva incorporado una batería procedente de un vehículo eléctrico, un "novedoso uso" que será "clave" en el futuro del progreso de la movilidad eléctrica.

Según explica la compañía española, el objetivo de esta iniciativa es dar una "segunda vida" a las baterías que se usan para impulsar los vehículos eléctricos. Una vez agotada su función inicial, lo que ha ideado Endesa es que puedan seguir siendo utilizadas con usos menos intensivos antes de ser recicladas, tales como, por ejemplo, el almacenamiento de energía.

Así, la batería que ha usado Endesa proviene de un vehículo eléctrico Renault y se ha emplazado en un punto de recarga rápida de Endesa, de 50 kW de potencia, que permite cargar el 80% de la batería del vehículo en 15 minutos.

El punto se encuentra en las proximidades de la Empresa de Transporte de Málaga, una de las dos ciudades nacionales adheridas a Green eMotion, un proyecto que Endesa coordina en nuestro país. El Ayuntamiento malagueño, socio de la iniciativa y promotor de la movilidad eléctrica como punto clave en el progreso de ciudades inteligentes, ha colaborado en la edificación del punto de recarga y quiere darle uso como campo de pruebas para autobuses eléctricos.

Para 2020 se cree que haya decenas de miles de baterías disponibles para un segundo uso útil. El proyecto de Green eMotion favorece al cliente final doméstico, el dueño de un vehículo eléctrico, ya que significa una reducción del coste total de la batería dado que el valor residual disminuirá los costes de reciclaje.

A los gestores de infraestructura de recarga les dará nuevas soluciones con un menor coste. Por ejemplo un propietario de un parking, por un lado, adquiriría los puntos de recarga a mejor precio y, al tener almacenamiento incorporado en ellos, podría reducir los costes de operación del parking.

Green eMotion apareció en 2011 con un presupuesto de 42 millones de euros, una duración de cuatro años y 42 socios europeos con el objetivo fundamental de crear las bases para desarrollar la movilidad eléctrica a partir de la experiencia en una serie de iniciativas demostrativas repartidas a lo largo de Europa.