www.nexotrans.com

Reutilización de baterías por VHH y MAN

Investigan la reutilización de los acumuladores de baterías utilizados en autobuses eléctricos

miércoles 25 de abril de 2018, 07:00h
Toralf Müller y Felix Kybart.
Ampliar
Toralf Müller y Felix Kybart.
VHH y MAN Truck & Bus quieren probar conjuntamente en una instalación de almacenamiento permanente la reutilización de las baterías, tal y como expresaron durante la firma del memorando de acuerdo celebrada el 16 de marzo en Múnich.

Todo esto se genera ya que MAN prevé que las baterías utilizadas en sus autobuses eléctricos duren en torno a los seis años. Por ello, teniendo en cuenta que el promedio de vida útil de un autobús urbano es de 12 años, las baterías tienen que sustituirse, a pesar de que aún disponen de cierta capacidad. Desecharlas no resulta ni ecológico ni económico.

El denominado acumulador de energía Second Life está diseñado para evitar picos de consumo energético durante la carga de los autobuses. Con este fin, el acumulador se carga en los periodos valle y los autobuses pueden usar esta carga en los periodos punta. Esto ahorra costes y estabiliza el uso de la red eléctrica, que es el objetivo de las partes implicadas.

Se espera obtener más información sobre el comportamiento de las baterías, los ciclos de vida de las futuras baterías, la tecnología de las baterías y las opciones para estabilizar la red eléctrica mediante el uso del transporte eléctrico. El prototipo de instalación de almacenamiento permanente comenzará a funcionar en Hamburgo-Bergedorf a lo largo de este año. Esto implica trabajar con las baterías usadas en los vehículos de ensayo con celdas como las que también se emplearán en los autobuses eléctricos de MAN.

Ensayo con el acumulador

“Este proyecto hace hincapié en el deseo de brindar a nuestros clientes una gama completa de soluciones eléctricas para su flota”, ha recalcado el jefe de proyectos de MAN Transport Solutions, Florian Hondele. Por otro lado, el director general de VHH, Toralf Müller, ha subrayado que “el cambio hacia el transporte eléctrico va más allá de la simple compra de autobuses eléctricos. El ensayo con el acumulador de energía Second Life encaja a la perfección con nuestra estrategia global”.
“Estamos a punto de dar un paso decisivo en el desarrollo de baterías para vehículos. Además, queremos jugar un papel clave como fabricante de vehículos”, ha destacado el jefe de Propulsiones Alternativas de MAN Truck & Bus, Felix Kybart, con motivo de la firma del acuerdo. Y esto no concluye con la entrega de los vehículos, sino que abarca también la reutilización y el reciclado de las baterías.