www.nexotrans.com
Proteger a los niños: MAN continúa con su campaña de seguridad vial
Ampliar

Proteger a los niños: MAN continúa con su campaña de seguridad vial

Los usuarios más jóvenes de la vía pública son el centro de atención de la campaña de seguridad vial de MAN Truck & Bus

jueves 21 de julio de 2022, 07:00h

Expertos de las asociaciones locales de seguridad vial y de MAN ProfiDrive visitaron numerosas escuelas de educación primaria del área de Múnich y mostraron a más de 2000 escolares qué aspectos son importantes cuando se conduce un autobús y, sobre todo, los peligros que supone el ángulo muerto. Fueron acompañados de un autobús MAN Lion’s City equipado con tecnología de seguridad inteligente.

"Las consecuencias de los accidentes por ángulo muerto o giro suelen ser graves; por eso, nuestra campaña de seguridad vial de este año se ha centrado en dar formación sobre el ángulo muerto"

Una campaña de seguridad vial inspira a profesores y estudiantes

MAN Truck & Bus lanzó una campaña de seguridad vial en 2020 y ahora continúa con ella. El objetivo de dicha campaña siempre ha sido el de ayudar a que los usuarios más jóvenes tengan la mayor seguridad posible en las vías públicas. "Para nosotros, es un deber y una preocupación real asumir la responsabilidad social y defender la seguridad de todas las personas que usen las vías públicas», declara Rudi Kuchta, Head of Business Unit Bus de MAN Truck & Bus. Para que los niños aprendan a qué tienen que prestar atención, especialmente al montar en bus, un grupo de formadores de la sección de formación de MAN ProfiDrive y expertos en seguridad vial han organizado en los últimos meses un total de 13 eventos en varias escuelas de primaria en el área de Múnich. Tanto los profesores como los escolares recibieron estas charlas con entusiasmo y así lo destaca Lisa Alonso Sánchez, profesora en una escuela de primaria de Haar: «La campaña «Blind Spot» organizada por la asociación de seguridad vial Verkehrswacht München en colaboración con MAN ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora, especialmente para que los estudiantes sean conscientes de los peligros que hay en la carretera".

Todos los años se producen accidentes de tráfico que involucran a niños. A menudo, las situaciones especialmente peligrosas ocurren en los cruces cuando un conductor gira y pasa por alto a un niño caminando, en patinete o en bicicleta. "Las consecuencias de los accidentes por ángulo muerto o giro suelen ser graves —afirma Heinrich Degenhart, experto de MAN ProfiDrive—. Por eso, nuestra campaña de seguridad vial de este año se ha centrado en dar formación sobre el ángulo muerto". Más de 2000 niños de primero a cuarto de primaria aprendieron durante la campaña a qué deben prestar atención al cruzar las intersecciones y dónde pueden producirse los ángulos muertos.

«También utilizamos una lona triangular para mostrar a los niños cuál es el ángulo muerto de un autobús. Es importante que los propios estudiantes se den cuenta de lo limitada que es la visibilidad para el conductor y de que toda una clase escolar podría desaparecer en el ángulo muerto», explica Degenhart. Por esta razón, también les acompañaba un autobús MAN Lion’s City 12 G, ya que «los escolares prestan mucha más atención y el aprendizaje es más duradero cuando experimentan de forma práctica sus nuevos conocimientos». Además, esto permitió a los niños practicar cómo esperar el autobús, cómo formar una fila en condiciones y qué hacer cuando el autobús llega a la parada.

La innovadora tecnología de MAN ayuda a los conductores en el tráfico urbano

Para que la seguridad vial sea lo más segura posible, MAN no solo apuesta por educar y dar formación a conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, sino que también está desarrollando una innovadora tecnología. «Lo que más nos motiva es reforzar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, por eso volcamos nuestra experiencia y pericia en el desarrollo de sistemas de asistencia innovadores», declara Kuchta. En el tráfico urbano, los conductores reciben un apoyo especial del sistema de asistencia al giro con detección de peatones, una medida muy efectiva contra los accidentes provocados por los ángulos muertos. Por otro lado, las cámaras frontales y laterales del vehículo vigilan automáticamente el entorno para avisar al conductor del vehículo mediante señales visuales y acústicas de situaciones de peligro o posibles colisiones.