www.nexotrans.com
MAN inicia las ventas de sus camiones eléctricos pesados
Ampliar

MAN inicia las ventas de sus camiones eléctricos pesados

jueves 02 de noviembre de 2023, 07:00h

MAN Truck & Bus ha iniciado las ventas del primer camión eléctrico pesado de su historia, del que ya ha recibido 600 pedidos. Las previsiones que maneja la marca apuntan a que las primeras 200 unidades llegarán a una serie de clientes seleccionados a partir de 2024, antes de que la producción en la planta de MAN en Múnich comience a incrementar su volumen a partir del año siguiente, a medida que aumenten los pedidos.

Como paso previo para hacer frente a este proceso de electrificación de su oferta, MAN creó hace dos años en su planta de Munich el eMobility Center, sede del desarrollo de sus camiones MAN eTGX y MAN eTGS. El objetivo era incorporar a la línea de producción de vehículos diésel los eléctricos, y ya ha alcanzado la cifra de 50 prototipos fabricados, además de impartir la necesaria formación a 4.000 empleados. Por otro lado, la planta de MAN en Núremberg está recibiendo 100 millones de euros de inversión para poder fabricar las baterías.

En 2030, uno de cada dos camiones MAN matriculados en Europa será eléctrico

"Para alcanzar el objetivo de 1,5ºC del acuerdo climático de París, nosotros, como industria de vehículos industriales, debemos poner de nuestra parte y reducir de forma sostenible las emisiones de CO2. Los camiones eléctricos son la clave para lograrlo. Nos hemos reposicionado para esta importante transformación en los últimos años, preparados para poder hacer frente en el futuro a las elevadas inversiones en la nueva tecnología. Con la venta de nuestros nuevos eTrucks, nos lanzamos a una nueva era de transporte neutro para el clima. En 2030, uno de cada dos camiones MAN matriculados en Europa será eléctrico. Sin embargo, para alcanzar este objetivo es imprescindible contar con una infraestructura de recarga adecuada. Por lo tanto, necesitamos una expansión significativamente acelerada de al menos 4.000 puntos de carga de megavatios en Alemania y 50.000 puntos de carga de alta capacidad y megavatios en Europa para 2030", afirma Friedrich Baumann, miembro del Consejo Ejecutivo de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus.

Asesoría completa

De manera paralela, el equipo de MAN Transport Solutions continúa con su labor para asesorar a las empresas de transporte en la transición, no sólo acerca de los vehículos más adecuados a cada operación, sino también teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento específicas de cada cliente, las fases de funcionamiento, la optimización de costes, el análisis de rutas, la optimización de flotas y, a partir de ahí, el asesoramiento necesario sobre la infraestructura de recarga.

Todo ello se basa en herramientas digitales como el nuevo MAN eReadyCheck, con la que los clientes pueden comprobar cómo sus rutas de reparto pueden ser efectuadas de forma puramente eléctrica, o el MAN eManager, que permite a los gestores de flotas tener siempre a la vista la información importante sobre el estado de carga de todos los camiones de la flota. Por otro lado, MAN también propone su propia oferta de infraestructura de recarga para clientes en colaboración con ABB, Heliox y SBRS.

Batería modular y gama de conexiones de carga

Los nuevos MAN eTGX y MAN eTGS cuenta con una gran variedad de opciones de configuración de las baterías. Con seis paquetes de baterías, dos ubicados bajo la cabina y hasta cuatro más en el lateral del chasis, ambos ofrecen hasta 480 kWh de capacidad de batería utilizable para autonomías diarias de hasta 800 kilómetros. Se puede seleccionar la configuración óptima del vehículo en términos de autonomía, carga útil y tiempo de carga para cada aplicación.

El concepto modular de baterías de los MAN eTGX y MAN eTGS ofrece la posibilidad de equipar el vehículo con sólo tres, cuatro o cinco paquetes de baterías en lugar de seis, reduciendo así el peso del vehículo en hasta 2,4 toneladas métricas para disponer de más carga útil. Gracias a la colocación flexible de las baterías, se facilitan las labores de carrozado creando espacios libres a la izquierda o a la derecha del bastidor para bombas de alto rendimiento, zonas de almacenamiento de equipos, estabilizadores de grúa y componentes similares de la carrocería con mayores necesidades de espacio.

Además del estándar CCS de hasta 375 kW, MAN ofrecerá desde el inicio de las ventas el estándar de carga de megavatios (MCS) para la carga rápida intermedia durante las pausas en los tiempos de conducción, que permitirá inicialmente 750 kW y, en una fase posterior de ampliación, incluso más de un megavatio de potencia de carga.

Según la configuración de la aplicación, el motor eléctrico produce 333 CV (254 kW), 449 CV (330 kW) o 544 CV (400 kW) con un par máximo correspondiente de 800, 1.150 o 1.250 Nm.