www.nexotrans.com
El MAN eTruck reduce su sonoridad a la mitad respecto a un camión diésel
Ampliar

El MAN eTruck reduce su sonoridad a la mitad respecto a un camión diésel

Este es el resultado del "Estudio de Movilidad sobre Logística de Bajo Nivel de Ruido", llevado a cabo por el Instituto Fraunhofer y en el que MAN ha tomado parte activa

martes 25 de julio de 2023, 07:00h

El objetivo perseguido es el de aportar la máxima cantidad de información útil para la posterior redacción de normativas relacionadas con las emisiones de ruido durante las operaciones de reparto.

Un MAN eTruck fue elegido para realizar los test pertinentes, arrojando como conclusión que “los camiones eléctricos se perciben (especialmente a bajas velocidades) como la mitad de ruidosos que los camiones diésel comparables”.

Cada vez queda menos


Será en 2024, pero el camión eléctrico de MAN ha despertado grandes expectativas

"Según las mediciones, el nivel del eTruck es unos 6 dB inferior a 20 km/h, cifra que se incrementa hasta 11 dB” en comparación con algunos datos recogidos anteriormente. “Por tanto, el eTruck es aproximadamente la mitad de ruidoso que un camión diésel clásico en términos de impresión auditiva", según Michael Wirtz, jefe de proyecto de las mediciones en Peutz Consult GmbH.

Y si se establece una comparación con los turismos de conducción convencional, “el eTruck es sólo 1 dB 'más ruidoso' que el turismo con 48 dB(A)/m", añade Wirtz.

Christoph Jeßberger, director de Estrategia de Producto de MAN, aporta la visión del fabricante, explicando que "con el MAN eTruck queremos hacer una aportación positiva a las personas y a la naturaleza. Lo hacemos principalmente con la ausencia local de emisiones, pero también con la reducción claramente perceptible del ruido”.

Una operativa más flexible

Dado que “nuestros nuevos MAN eTrucks también pueden utilizarse en horas valle, es decir, a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana, abren un abanico muy amplio de usos y un alto grado de flexibilidad para nuestros clientes".

"Actualmente no existe una visión general del mercado ni información estandarizada sobre las emisiones acústicas de los vehículos industriales de propulsión alternativa utilizados en logística en Alemania", afirma Daniela Kirsch, directora de proyectos del Instituto Fraunhofer, para explicar el problema en Alemania. "Por eso necesitamos una solución como el certificado PIEK que las empresas puedan utilizar para orientarse", concluyendo que este estudio sobre logística silenciosa puede colaborar a mejorar esta situación.