www.nexotrans.com
Barcelona acoge uno de los primeros centros de reparación de baterías de MAN
Ampliar

Barcelona acoge uno de los primeros centros de reparación de baterías de MAN

El otro se sitúa en Alemania, pero están previstos ocho más entre este año y el que viene

viernes 15 de marzo de 2024, 07:00h
MAN Truck & Bus planea abrir ocho centros de reparación de baterías en Europa para respaldar la electrificación de su gama de productos. Estos centros permitirán una reparación rápida de las baterías y contribuirán al enfoque circular de las mismas. Además, MAN lidera un proyecto para evaluar y reacondicionar baterías usadas antes de aprovechar sus componentes y materiales al final de su vida útil. Todo esto forma parte de la estrategia de sostenibilidad de MAN.

La electrificación de la gama de producto es el día a día en MAN Truck & Bus. Y para ello, el aprovechamiento de la batería es fundamental.

Por esa razón, el fabricante alemán tiene previsto poner en marcha hasta ocho centros de reparación de baterías, ubicados en Italia, Dinamarca/Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia y Reino Unido, a lo largo de este año y el que viene.

Automatizar el proceso para evaluar el estado de las baterías usadas de los vehículos

Se sumarán así a los dos que ya están en operación, uno de ellos en Barcelona y el otro en Alemania (Hannover-Laatzen), activo desde 2020. Desde la marca se recuerda que en 2024 se entregarán las primeras unidades del MAN eTruck, pero también que “ya hay más de 1.000 autobuses urbanos MAN eléctricos y más de 2.400 furgonetas MAN totalmente eléctricas circulando por las carreteras europeas”.

Un proceso esencial

La reparación de baterías es esencial para que MAN pueda garantizar la rentabilidad y la disponibilidad operativa de los vehículos eléctricos de nuestros clientes a un alto nivel. Asimismo, contribuimos a impulsar el enfoque circular de las baterías, prolongando su vida útil en el vehículo y preservando importantes recursos”, explica Christopher Kunstmann, vicepresidente sénior en Gestión de Atención al Cliente de MAN Truck & Bus.

Las primeras reparaciones en el centro de Hannover y la documentación del proceso se llevaron a cabo sobre la batería de la MAN eTGE, después sobre las primeras unidades del MAN eTGM y, un poco más adelante, sobre el autobús urbano eléctrico MAN Lion's City E. Dicho proceso conllevó formación, reparación y elaboración de instrucciones y procedimientos, así como la definición de los requisitos del lugar de trabajo.

Tras su reacondicionamiento y segunda vida, se reciclan los materiales

Todo ello con el objetivo de que los centros, con su cercanía y personal cualificado, permitan “una reparación rápida de las baterías, reduciendo al mínimo el tiempo de inactividad de los vehículos”, explican desde el fabricante.

Desde 2023, MAN lidera el proyecto REVAMP, un consorcio en el que participan nueve socios de la industria y la ciencia. La iniciativa, de tres años de duración, pretende “automatizar el proceso para evaluar el estado de las baterías usadas de los vehículos” y su posterior reacondicionamiento, bien para un nuevo uso en vehículos, o para fines distintos, antes de aprovechar los componentes y materiales que puedan servir al final de su vida útil.

Todo esto se enmarca en la estrategia Battery Closed Loop y en los objetivos de sostenibilidad de MAN, alineados con los de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).