www.nexotrans.com

PEAJES

Asetra traslada su petición de acabar con los peajes hacia Madrid
Ampliar

Asetra traslada su petición de acabar con los peajes hacia Madrid

María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, llevará el asunto a las Cortes

viernes 15 de marzo de 2024, 07:00h
Ha mantenido un encuentro con la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León para discutir sobre los peajes que las empresas de la provincia deben pagar al viajar a Madrid. Las asociaciones desean eliminar estos peajes y la consejera se ha comprometido a abordar el tema en las Cortes.

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra) y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han mantenido una reunión con María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. Las asociaciones han mostrado su deseo de acabar con los peajes que las empresas de la provincia se ven obligadas a pagar cuando viajan a Madrid, aspecto que la consejera se ha comprometido a tratar en las Cortes.

Otras comunidades autónomas han recibido bonificaciones a los peajes

El encuentro tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia, y a la misma asistieron José Luis Sanz Merino, delegado territorial, Jesús Puerta, director general de Carreteras, y Natalia Flórez, jefa del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital.

"Nos encontramos con que el Gobierno de Pedro Sánchez está concediendo a distintas comunidades autónomas una serie de bonificaciones a los peajes y, sin embargo, en Castilla y León no podemos disfrutar de las mismas condiciones", ha asegurado Andrés Ortega, presidente de FES.

En este sentido, González Corral se ha comprometido a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla y León, a través de la cual solicitará al Gobierno dicha bonificación.

Además, ambas asociaciones han transmitido su preocupación ante la no conclusión del peaje en 2029 debido a la sentencia de la Unión Europea, en la que se determinó que España había incumplido las obligaciones de publicidad de la directivan en el proceso de contratación de las obras adicionales acometidas en la infraestructura. La Comisión Europea aceptó que las autoridades de nuestro país adoptaran varias medidas para dar cumplimiento a esa sentencia, entre ellas acortar el periodo de concesión en siete años y volver a licitar la concesión, lo que implicaría que la supresión del peaje no llegaría hasta, como mínimo, 2036.

Por último, Asetra ha solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que buscar una solución al coste de los peajes de la AP-6 y sus ramales de conexión AP-61 y AP-51.