Este nuevo mapa turístico de la EMT de Madrid nace con el objetivo de acercar a los usuarios menos habituales y a los turistas a este medio de transporte que en ocasiones parece contar con cierto rechazo. Tiene un diseño muy sencillo en el que se representan los lugares más emblemáticos de interés turístico de la ciudad. El plano detalla las líneas que circulan por la ZBE, donde se produce el flujo más elevado de viajeros, 50 millones anuales, lo que corresponde al 15% de la demanda total anual de la EMT de Madrid.
El nuevo 'mapa' también confoma 10 líneas de autobuses nocturnos para favorecer y ayudar a aquellos que disfrutan de la noche madrileña , "el ocio nocturno es muy importante en Madrid" declaraba la Alcaldesa al respecto. En el mapa se especifican las paradas en zonas tan típicas de 'marcha' como Malasaña, Chueca, La Latina, Moncloa o Sol, que empezaran a contar con estas nuevas denominaciones.
Y es que ligado a este plano turístico se ha presentado una nueva campaña para cambiar el denominado de unas 300 paradas en las líneas de este recorrido que pasaran a llamarse como se conocen habitualmente por el lugar exacto donde se encuentra. Se trata de un asunto muy demandado por vecinos y turistas, para que la gente sepa en que parada se sube y se baja más facilmente. Se agrupará, en una sola denominación a todas las paradas alrededor de un punto de interés. Pasarán a tener nombres como: El Rastro, Biblioteca Nacional, Ventas, El Reina Sofia, El Palacio Real, La Almudena, Las Vistillas, el Congreso,...
También en este acto se presentaba otra gran novedad respecto al transporte público en autobús de Madrid, la posibilidad de acceso, desde el día de ayer, de los carritos dobles de niños a todos los autobuses de la EMT de Madrid.
En el acto acompañando a la alcaldesa se encontraban los concejales de la zona de bajas emisiones de los distritos de Retiro, Chamberí, Chamartin y Centro y el director gerente del la EMT Rafael Orihuela Navarro, además de todo el equipo directivo de la EMT y varios conductores.
La flota 'verde'
Ana Botella presentaba también los cuatro vehículos, eléctrico, catalizado, híbrido y de gas natural, que conforman la flota 'verde', la flota de bajas emisiones (ZBE) de la EMT de Madrid. Actualmente el 100% de la flota de autobuses que circula por esta zona bajas emisiones utiliza combustibles menos contaminantes. "Desde 2011 la EMT ha invertido más de 100 millones de euros en actuaciones de renovación y de transforamación de la flota, actualmente un 71% de flota es limpia, se han dejado de emitir casi 2.000 toneladas menos de dióxido de nitrógeno" declaraba la alcaldesa