www.nexotrans.com

MEDIOS, PESADOS Y BUSES

Truck & Bus es la denominación del nuevo grupo integrado de Volkswagen para vehículos industriales

MAN y Scania, que mantienen su independencia como marcas, estarán bajo la gestión de Andreas Renschler

jueves 07 de mayo de 2015, 02:00h
Andreas Renschler.
Andreas Renschler.

Volkswagen acaba de crear un grupo integrado para los vehículos industriales, que supone la puesta en valor de un marco estructural para su negocio de camiones medios, pesados y autobuses. Truck & Bus GmbH se convierte así en el nuevo holding del Grupo Volkswagen, incluyendo a MAN y a Scania.

Volkswagen anunció esta decisión durante su 55ª Asamblea General anual, celebrada ayer mismo. Así, las acciones que Volkswagen AG posee en Scania AB se transferirán a Truck & Bus GmbH, que ya controla además el 75,28% de los derechos de voto en MAN SE.

Truck & Bus GmbH establecerá procesos específicos para el negocio de los vehículos industriales, tratando de aprovechar al máximo las potenciales sinergias entre ambas marcas. La compañía será liderada por Andreas Renschler, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen AG. El Consejo de Supervisión serña presidido por Martin Winterkorn, consejero delegado de Volkswagen AG, quien ha declarado que “MAN y Scania son marcas fuertes y exitosas, con una reputación mundial. Nuestro claro objetivo es llegar a ser el campeón global en camiones y autobuses, y junto con la plantilla colocar este negocio en lo más alto del Sector".

La creación de este holding es un hito importante para alcanzar dicho objetivo, que se quiere lograr "en términos de rentabilidad, tecnología y, sobre todo, satisfacción del cliente. Mantener nuestras marcas bajo el mismo techo supone que podremos enfocarnos más aún en las necesidades del negocio de camiones y autobuses, acelerando los procesos de toma de decisiones", apunta Renschler, dejando claro que "tanto MAN como Scania mantendrán su independencia como marcas, en la línea de los principios básicos de Volkswagen". Truck & Bus GmbH dirigirá y coordinará la cooperación entre las tres marcas de industriales: MAN Truck & Bus AG, MAN Latin America y Scania AB.

Sinergias de todo tipo

Sus tres consejeros delegados estarán representados en la gestión de Truck & Bus GmbH, con la intención de coordinar estrategia, desarrollo, recursos humanos, compras y otros aspectos entre las marcas. Esto se traducirá en una red más estrecha entre las marcas, tomas de decisiones más rápidas y una implementación más rápida.

El presidente del Consejo de Trabajo del Grupo, Bernd Osterloh, recalcó que "junto con nuestros colegas de MAN y Scania, apoyamos la creación de este holding. Necesitamos estructuras claras en el Grupo para actuar flexible y rápidamente en las distintas áreas de negocio. Al mismo tiempo, aumentarán los derechos de participación de los empleados. Por primera vez en un consejo de supervisión, empleados representantes de MAN, Scania y Volkswagen discutirán las estrategias más adecuadas para nuestro grupo integrado de vehículos industriales, junto con los accionistas. Queremos tener un lugar entre los líderes mundiales, asegurando como siempre un balance entre la eficiencia económica y la seguridad laboral". 

Como fabricante de comerciales ligeros, Volkswagen Commercial Vehicles también formará parte del grupo integrado, reportando a Andreas Renschler; adicionalmente, la marca mantendrá su estrecha colaboración con Volkswagen Passenger Cars.