www.nexotrans.com
Scania, Mercedes y MAN, en el buen camino hacia la descarbonización
Ampliar

Scania, Mercedes y MAN, en el buen camino hacia la descarbonización

Así se afirma desde Transport & Environment, que las considera las únicas marcas preparadas para afrontar todas sus ventas sin emisiones

martes 20 de junio de 2023, 07:00h

La organización Transport & Environment ha elaborado una clasificación mundial en la que trata de identificar aquellos fabricantes de camiones que estén en mejor predisposición de alcanzar unas ventas 100% sin emisiones.

El resultado es que Scania, Mercedes-Benz y MAN, junto con Tesla y BYD, se sitúan en la parte alta de la tabla, con posibilidades reales de que sólo comercialicen camiones eléctricos o de hidrógeno en 2040. En el lado contrario, la ONG advierte que “cuatro grandes fabricantes europeos de camiones van muy a la zaga y corren el riesgo de perder cuota de mercado frente a sus competidores estadounidenses y chinos, a menos que la UE apruebe una normativa más exigente sobre la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos pesados”.

Scania se sitúa en primera posición, con “una estrategia muy sólida”, a juicio de T&E, hacia su objetivo del 50% de sus ventas eléctricas o de hidrógeno en 2030. Mercedes-Benz Trucks, en segundo lugar, aspira a que el 60% de sus ventas sean vehículos de emisiones cero en 2030, mientras que MAN completa el podio, con el año 2030 como escalón inicial de sus planes de descarbonización.

‘La UE necesita normas más exigentes sobre emisiones de CO2 para camiones’

Volvo Trucks, “actual líder del mercado de ventas de camiones de emisiones cero en Europa y EE.UU, se sitúa en la mitad de la tabla. A pesar de su ambicioso compromiso público de alcanzar un 70% de ventas con cero emisiones en 2030, la empresa carece de un objetivo de ventas con cero emisiones al 100% y está invirtiendo en gas y biocombustibles, que siguen emitiendo CO2”, como explican desde T&E.

Por detrás, “Renault Trucks aspira a que la mitad de sus ventas sean de cero emisiones en 2030, pero también está apostando por el gas y los biocombustibles”, mientras que “Iveco y DAF, que carecen de objetivos a largo plazo y han invertido poco en cadenas de suministro de baterías y redes de recarga, se sitúan en la mitad inferior de la clasificación”.

"Existe una enorme brecha entre los fabricantes que tienen un plan de descarbonización total y los que no. La UE necesita aprobar unas normas más exigentes de reducción de las emisiones de CO2 de los camiones a fin de que toda la industria europea se ponga al día", declaró Carlos Bravo, portavoz de transporte de mercancías por carretera de T&E España.

Competencia extracomunitaria

Por su parte, Sofie Defour, directora de transporte de mercancías de T&E, añade que "Tesla y BYD están a punto de repetir su éxito en el mercado de camiones, mientras que California ha enviado una señal clara a los fabricantes de camiones. Esto debería hacer saltar las alarmas de los legisladores europeos, si no quieren que las inversiones en fabricación y baterías se vayan a otra parte. La UE debe utilizar sus normas de CO2 para camiones para dar certidumbre a los fabricantes de camiones para que pasen a cero emisiones e inviertan en Europa".

Y es que tanto Tesla como BYD “ya han demostrado su capacidad para ampliar rápidamente la fabricación de vehículos de emisiones cero en el mercado automovilístico y han construido sólidas cadenas de suministro de baterías, lo que incluye asegurarse el suministro de materias primas”, concluyen desde T&E.