www.nexotrans.com
Doble dígito para la pymes internacionales según un estudio de Fedex

Doble dígito para la pymes internacionales según un estudio de Fedex

martes 09 de febrero de 2016, 07:00h
Las Pymes exportadoras alrededor del mundo son 1.7 veces más propensas a experimentar un crecimiento del 11% según un nuevo estudio de investigación encargado por Fedex.

Esta tendencia es particularmente pronunciada en las regiones de Asia -Pacífico y Europa, donde las pymes exportadoras tienen más probabilidades de crecer rápidamente que las no exportadoras.

Encargado por FedEx Express, empresa subsidiaria de Fedex Corp. (NYSE: FDX) y la empresa más grande del mundo de transporte exprés, el estudio independiente llevado a cabo por Harris Interactive, proporciona una visión del comportamiento global de importación y exportación entre las pymes y los desafíos a los que se enfrentan. Completado en Septiembre 2015, se entrevistó a un total de 6.891 directores ejecutivos de 13 mercados pertenecientes a 4 regiones.

“En FedEx, no deberíamos subestimar el potencial de los pequeños negocios, y los alentadores resultados de exportación de las pymes de este estudio son una prueba innegable de ello” Subramaniam

El informe revela los considerables beneficios financieros de las pymes que venden más allá de sus propias fronteras. A nivel mundial, las pymes que exportan generan una media de ingresos de 1.5 millones de dólares al año. En la región de Asia-Pacífico esta cifra es incluso mayor con 1.8 millones de dólares de media, el dato más alto de las cuatro regiones del estudio.

“En FedEx, no deberíamos subestimar el potencial de los pequeños negocios, y los alentadores resultados de exportación de las pymes de este estudio son una prueba innegable de ello” apunta Raj Subramaniam, executive vice president, Global Marketing and Communications, FedEx Services. “A pesar de ello, muchas SMES están perdiendo las oportunidades que ofrece la actividad exportadora y necesitan un refuerzo de su confianza para llevar su negocio al terreno internacional. Aquí es cuando FedEx puede ayudarles a descubrir su potencial dándoles acceso a su sólida red, su conocimiento en aduanas y a una amplia oferta de servicios integrados.”

Reticentes a dar el paso

Mientras que los mercados globales representan una gran oportunidad, muchas pymes siguen siendo reticentes a dar el paso y diversificarse en el ámbito mundial. Actualmente solo en 38% de las pymes a nivel internacional son exportadoras, a pesar de que un porcentaje mucho mayor (79%) reconoce que hay todo un mundo de clientes más allá de sus propias fronteras. En todas las regiones, la brecha entre las pymes que actualmente exportan y las que reconocen el potencial de hacerlo es igualmente significativo, va desde 35 a 41 puntos porcentuales.

Esto indica que aunque las pymes sean conscientes del potencial de la exportación, no confían en las oportunidades de traducir ese potencial en éxito para sus negocios. Una de las razones para ello parece ser la falta de consejo y apoyo: solo un 16% de las pymes a nivel mundial sienten que ya tienen el suficiente apoyo para llegar a los mercardos internacionales. En las regiones de Asia - Pacífico, América Latina y el Caribe, este número es incluso menor, con un 10% y 14% respectivamente.

Para hacer frente a esta falta de confianza, la logística desempeña un papel fundamental

Para hacer frente a esta falta de confianza, la logística desempeña un papel fundamental. Las pymes encuestadas señalan a los proveedores de servicios logísticos entre sus principales fuentes de asesoramiento sobre exportación. Un proveedor de servicios logísticos confiable es importante ya que el transporte es un elemento crucial en la conexión de las pymes con las oportunidades en el extranjero y dar forma a la experiencia de sus clientes.

De cara al futuro, las pymes son optimistas sobre las perspectivas de exportación a nivel internacional, a pesar de las barreras percibidas a nivel mundial, el 55 % de las pymes anticipan que lo harán de aquí a 2020, un aumento del 17 % sobre el nivel actual. Pero son aún más positivas en lo que respecta al crecimiento del negocio internacional: el 66 % anticipa que conseguirán mayores ingresos de los negocios en el extranjero en cinco años. Las pymes en las regiones de América Latina y el Caribe, y de Oriente Medio, India y Sudáfrica son particularmente optimistas, con aproximadamente el 70% en ambas regiones viéndose haciendo negocios internacionales y disfrutando de mayores ingresos internacionales en los próximos cinco años.