www.nexotrans.com

COMBATIR LA SUBIDA DE PRECIO DEL CRUDO

Industria pretende rebajar en un 10% la dependencia española del petróleo

Miguel Sebastián planea medidas inmediatas para reducir en 5.000 millones la factura energética

jueves 10 de julio de 2008, 01:00h

En el marco del foro Sociedad en Red, el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que otros cinco ministerios trabajan de forma conjunta en la presentación de un plan -dentro del presente mes- dirigido a reducir la factura energética y, en definitiva, la dependencia del petróleo.

Según el ministro, este plan afectará a sectores como el comercial, el residencial, el del transporte y el energético, y supondrá un ahorro anual de 44 millones de barriles. Las medidas que ultima el Gobierno reforzarán, complementarán y acelerarán la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

Medidas como el aumento del número de vehículos ecológicos figuraban en el anterior plan de ahorro energético. El próximo proyecto, cuya articulación aún no está definida, establecerá un plazo de dos años para cumplir los objetivos de ahorro previstos.

Se trata de "una respuesta coordinada y contundente a la desorbitada escalada de precios del petróleo" que es fruto, en parte, "de la especulación", según Miguel Sebastián. Para ejemplificar este incremento especulativo el ministro ha recordado que mientras en los últimos cinco años la demanda ha crecido un 5%, el precio lo ha hecho un 500%, subrayando que "en los 20 años anteriores tanto la demanda como el precio se incrementaron en un 20%".

Para el titular de Industria es fundamental " incentivar el uso eficiente de la energía para que las conductas ahorradoras se vean beneficiadas". Sebastián remarcó sin embargo el aumento exagerado del consumo eléctrico experimentado en España, "cuatro veces superior al de la media europea en los últimos años".

A este respecto, el ministro señaló la importancia de vincular la factura eléctrica a la potencia contratada y no a la renta. "La renta declarada es un elemento que no es justo para evaluar consumo de luz y aquí se trata de que la gente ahorre porque España es el país donde más ha crecido el consumo. Mientras que con la renta puede haber fraude, el consumo no engaña", sentenció.

'Pinchar' la burbuja del petróleo

Con el fin de evitar que se repita la burbuja del petróleo, el ministro aboga por una "reforma del mercado de futuros" en el que cotiza el petróleo para "pinchar" la que define como "burbuja especulativa". Sebastián calificó de error la entrada en 2005 de fondos de inversión, ya que en su opinión "los intercambios de futuro no están diseñados para especuladores".