www.nexotrans.com

RENUNCIA

María Seguí, en una foto de archivo.
María Seguí, en una foto de archivo.

María Seguí dimite de su cargo como directora general de la DGT

martes 26 de julio de 2016, 07:00h
La directora general de la DGT, María Seguí, ha dimitido el pasado 22 de julio. Una decisión que llega después de que el Ministerio del Interior abriera la semana anterior una investigación urgente sobre la financiación concedida desde Tráfico a proyectos de investigación donde trabajaba su marido. Esta medida fue, definitivamente, la puntilla a una cadena de escándalos que, durante 15 días, ha cuestionado y colocado contra las cuerdas a la institución encargada de velar por la seguridad en las carreteras.

La ya ex directora general, doctora en Medicina y doctorada en prevención de accidentes por la Universidad de Harvard, asumió el cargo en febrero de 2012

Hace dos semanas, la propia DGT cesaba a la subdirectora de Formación Vial, implicada en el supuesto amaño del concurso para adjudicar los cursos para recuperar los puntos del carné. La idea de la responsable de Tráfico no era la de dejar su cargo, pero una conversación mantenida con Jorge Fernández Díaz, el titular de Interior, le llevó a tomar la decisión de presentar su dimisión. Ni siquiera se tomó el tiempo de esperar a las conclusiones de la investigación que ha encargado Interior para aclarar si financió o no por designación y con fondos de la DGT a su esposo, Francisco López Valdés, y que finalizará, a priori, a lo largo de esta semana.

Perfil

La ya ex directora general, doctora en Medicina y doctorada en prevención de accidentes por la Universidad de Harvard, asumió el cargo en febrero de 2012. Llegó con el reto de sustituir a Pere Navarro, que había logrado reducir los muertos en accidentes en un 50% y que se fue, incluso, con las alabanzas de Mariano Rajoy y de Jorge Fernández Díaz. Pero, en estos cuatro años, las iniciativas de Seguí han resultado muy cuestionadas. Las asociaciones de víctimas, por ejemplo, han acusado a Tráfico de inacción.