www.nexotrans.com
Departamento de I+D+i de Cetemet.
Ampliar
Departamento de I+D+i de Cetemet.

Cetemet cierra 2015 con 5% de beneficios y aumenta un 35% su plantilla en 2016

El 95% de los ingresos ha sido generado por empresas privadas a través de proyectos de I+D+i

martes 26 de julio de 2016, 07:00h
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha cerrado 2015 con un 5% de beneficios, tras amortizaciones y gastos financieros, respecto al presupuesto total del centro. Además, el 95% de estos ingresos han sido facturados por empresas privadas a través de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos avanzados.

El organigrama de Cetemet está formado por un patronato, compuesto por distintas empresas e instituciones

En cuanto a recursos humanos, y ya en 2016, el Centro Tecnológico ubicado en Linares cuenta actualmente con 32 profesionales en activo y ha incrementado este año un 35% su plantilla con la incorporación de 11 profesionales, de los que más del 70% son ingenieros o doctores. Estos datos, que se dieron a conocer tras la reunión de su Patronato, también corroboran otro apunte positivo, y es que más del 60% de la plantilla de Cetemet es indefinida y el 62,5% posee formación en alguna rama de Ingeniería.

En este sentido, el organigrama de Cetemet está formado por un patronato, compuesto por distintas empresas e instituciones, del que depende el Comité de Dirección, el presidente y el director general, de quien a su vez penden seis áreas: ‘Administración, Recursos Humanos y Comunicación’, ‘Proyectos de I+D+i y Servicios Tecnológicos’, ‘Laboratorios’ (Galería Climática, Metrología, Soldadura y Materiales, e Infraestructuras del Transporte), ‘Desarrollo de Negocio’, ‘Programa Internacional y Gestión del Conocimiento’ y ‘Sistemas de Gestión’.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, “es una satisfacción ver crecer de esta forma al Centro con un capital eminentemente privado, prueba indiscutible de que estamos haciendo las cosas bien y de que funcionamos como un Centro de Tecnología y de inteligencia de negocio que sirve como acelerador de sectores empresariales de la industria y el transporte”.

Homologaciones y certificaciones

Cetemet también posee una serie de homologaciones y certificaciones que reconocen su posición como Centro Tecnológico y acreditan sus servicios avanzados. En este sentido, la Galería Climática del Centro Tecnológico cuenta con la norma ISO 17025 a través de Enac (Entidad Nacional de Acreditación) para llevar a cabo dos tipos de ensayos: por una parte, para realizar ensayos ATP (Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Perecederas) a vehículos isotermos y a las cajas isotermas que transportan mercancías perecederas, una normativa que permite garantizar la cadena del frío en el transporte y preservar así la idoneidad del producto alimentario al consumidor final, y por otra, para poder ensayar con cisternas que transportan líquidos alimenticios, lo que ha permitido aumentar un 20% el volumen de ensayos de esta instalación.

Estas homologaciones convierten a la Galería Climática de Cetemet en el primer Laboratorio de Ensayos de Andalucía y el segundo de España en estar acreditado para este tipo de ensayos especializados. No obstante, además de la Galería Climática, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte cuenta con la misma certificación ISO 17025 de Enac para poder desarrollar calibraciones en su Laboratorio de Metrología. Se trata del único laboratorio acreditado en la zona de Andalucía Oriental y Murcia, y el único del sur de España no auspiciado por una universidad que, compuesto por una amplia variedad de equipos, atesora la capacidad para ofrecer un servicio especializado en diagnosis metrológica, trazabilidad, normalización y gestión integral de equipos de medición, que diagnostica y da soluciones tecnológicas concretas para las empresas del sector.

Con todo, el Centro también cuenta con la certificación aeroespacial UNE-EN 9100 que, obtenida a través de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), capacita al Centro para diseñar y desarrollar componentes y utillajes para la industria aeroespacial, incluyendo el diseño de ‘componentes embarcados’, es decir, aquellos que van montados sobre la misma aeronave, los más restrictivos del sector en materia de Calidad. Y es que Cetemet ha implantado un riguroso sistema de calidad transversal que, además de la certificación aeroespacial UNE-EN 9100 y la ISO 17025 de acreditación de Laboratorio de Ensayo y Calibración, se completa con la ISO 9001 de Calidad, la ISO 14001 de Medio Ambiente y la ISO 166002 de I+D+i.