www.nexotrans.com

Cetemet dispone de un nuevo túnel de frío para vehículos isotermos

Benavente (Zamora) se convierte así en la tercera sede de ensayos en el Sector, sumándose a Linares (Jaén) y Zaragoza

martes 14 de noviembre de 2023, 07:00h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha puesto en marcha un nuevo túnel de frío en la localidad zamorana de Benavente, con el objetivo de ampliar sus servicios a vehículos isotermos que estén ubicados en el Noroeste de España.

Cetemet dispone de un nuevo túnel de frío para vehículos isotermos
Ampliar

Ahora, empresas de transporte frigorífico y fabricantes de carrocerías isotermas tendrán mucho más accesible la renovación del certificado ATP y las contraseñas de tipo.

El túnel se considera estación oficial de ensayos ATP por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a lo que añade su acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para poder llevar a cabo los ensayos incluidos en la misma.

Los ensayos miden y verifican el coeficiente de transmisión térmica (coeficiente K) en contenedores, furgonetas, camiones y semirremolques, cuyo cometido sea el transporte de alimentos perecederos, así como cisternas para líquidos alimentarios.

Pruebas obligatorias para veteranos

La normativa indica que desde 2021, “todos los vehículos isotermos con una antigüedad de 15 años deben someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica (coeficiente k), una prueba que permite comprobar la eficacia del aislamiento térmico de la caja isoterma del vehículo que transporta mercancías perecederas para garantizar que no existen puentes térmicos que puedan afectar a la cadena de frío y, en consecuencia, al producto”, recuerdan desde Cetemet.

'Benavente, Linares y Zaragoza conforman el triángulo logístico más potente de España'

Benavente, Linares y Zaragoza conforman el "triángulo logístico más potente de España desde donde se puede cubrir prácticamente el 90% del territorio peninsular en menos de 2,5 horas por carretera", asegura su presidente, Patricio Lupiáñez, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTL).

Por su parte, el director del Centro de Transportes y Logística de Benavente, Fernando Pérez, señala que “este nuevo servicio de ensayo y verificación de vehículos para transporte frigorífico genera más valor añadido al Centro de Transportes y facilita la llegada de más vehículos que realizarán sus paradas en el territorio”.

La elección de Benavente como tercera sede de ensayos, aprobada a finales del año pasado, se basa en que, dada su ubicación en el cruce de la Autovía A6 con la A66, cuenta con un tránsito diario de 6.000 vehículos pesados.