www.nexotrans.com

Cetemet revoluciona con un software predictivo para carrocerías isotermas

Se trata de un software que predice cuál será el comportamiento de la caja isoterma de los vehículos que transportan alimentos perecederos antes de que sea fabricada.

lunes 12 de septiembre de 2016, 07:00h
Nuevo software MEET de Cetemet
Ampliar
Nuevo software MEET de Cetemet

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha creado una pionera herramienta informática que permite predecir cuál va a ser el comportamiento y aislamiento de una caja isoterma antes de fabricarse. Estas cajas, montadas en el vehículo, son las encargadas de transportar por carretera productos perecederos congelados o refrigerados, como la fruta o el pescado, entre otros.

Estas cajas, montadas en el vehículo, son las encargadas de transportar por carretera productos perecederos congelados o refrigerados, como la fruta o el pescado, entre otros.

Este nuevo software será de especial utilidad para las empresas fabricantes de carrocerías isotermas, ya que les supone un significativo ahorro en su fabricación: tanto económico, puesto que disminuye el número de ensayos previos que hay que realizar a la caja antes de su producción, como de tiempo y plazos de espera, ya que al reducirse los ensayos las fases se aceleran. Además, al aplicar métodos predictivos, se incrementa el nivel de calidad y aislamiento de las cajas que conforman el vehículo una vez que son producidas.

Al aplicar métodos predictivos, se incrementa el nivel de calidad y aislamiento de las cajas que conforman el vehículo una vez que son producidas

Se trata de un producto digital resultado del proyecto MEET+, llevado a cabo por el área de I+D+i del Centro Tecnológico ubicado en Linares con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. MEET+ ha sido la continuación del proyecto MEET, que fue desarrollado con éxito en la Galería Climática de Cetemet y que posibilitó realizar ensayos a tiempo reducido. MEET es la abreviatura de Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte de Mercancías Perecederas y el signo que incorpora MEET+ alude esta vez a su aplicación a la mejora de la competitividad de la industria fabricante, concretamente a las empresas productoras de carrocerías aislantes para transportar productos perecederos por carretera.

Según explica Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, “el fabricante de carrocerías o carrocero siempre debe hacer ensayos previos para comprobar qué aislamiento tiene su caja, pero con este nuevo software de MEET+ el número de ensayos se reducen, y suele bastar con solo una prueba para saber cómo se comportarán sus productos y con qué capacidad de aislamiento contarán a la hora de transportar mercancías perecederas y cumplir así con la normativa vigente de seguridad alimentaria”.

El proyecto, paso a paso

El objetivo general de MEET+ ha sido, en primer lugar, el desarrollo de una base de conocimiento de los elementos de carrocerías aislantes para poder aplicarlo a la mejora de la competitividad del sector de fabricantes de carrocerías. En este sentido, en primer lugar se ha llevado a cabo un trabajo inicial para determinar las características técnicas de los distintos paneles que conforman las cajas isotermas y su montaje, así como las diferentes tipologías de materiales y su comportamiento termodinámico una vez ensamblados los paneles.

Posteriormente se ha desarrollado un modelo termodinámico de caja y se han puesto en marcha una serie de estudios y simulaciones térmicas según los materiales anteriormente caracterizados. Más tarde, se han realizado pruebas y ensayos de sus componentes, como puertas, desagües, zócalos o tornillerías.

A partir de las muestras y resultados recogidos en estos estudios, y comparando los valores obtenidos con la herramienta predictiva y aquellos obtenidos en el ensayo físico, se ha desarrollado un software que permite conocer de forma sencilla y con buena precisión el coeficiente de transmisión térmica ‘K’, es decir, la capacidad de aislamiento de todos los modelos de cajas isotermas.

El resultado final es que en los distintos modelos de cajas, el valor de ‘K’ obtenido en el ensayo físico se encuentra dentro del rango de valores que predice la herramienta predictiva antes de realizar la prueba, por lo que el empresario fabricante de carrocerías puede saber de antemano con este software cuál va a ser el comportamiento de la caja y su nivel de aislamiento antes de su fabricación.

El Centro Tecnológico andaluz tiene previsto ampliar el alcance del proyecto y desarrollar otro software específico para cisternas

Implantación empresarial y futuras aplicaciones

Una vez finalizado el proyecto y después de los positivos resultados obtenidos, Cetemet va a llevar a cabo acciones comerciales y de comunicación de cara al sector empresarial. En este sentido, antes de que una empresa interesada en su implantación pueda hacer uso de esta herramienta informática, es indispensable que Cetemet ejecute un trabajo previo de consultoría de materiales y análisis del proceso de producción con el fin de poder personalizar el software a las características concretas de cada fabricante.

Además, y en función de la aceptación que tenga esta primera versión, pensada para cajas paralelepípedas, el Centro Tecnológico andaluz tiene previsto ampliar el alcance del proyecto y desarrollar otro software específico para cisternas, destinadas a transportar líquidos alimenticios.